Desde la década de los ochenta, Puebla no tenía a dos equiposen el máximo circuito.
Fugaz fue el paso de los desaparecidos Ángeles por la PrimeraDivisión, lo que llevó a La Franja a ser el único representantedel estado en la élite del futbol mexicano.
Pero ahora Puebla volverá a tener dos conjuntos en la Liga MXporque a La Franja se suma Lobos BUAP, conjunto que gracias a unagran liguilla en el Clausura 2017, obtuvo el ascenso que hace casicinco años se le negó al perder su primera final en la divisiónde plata a costa de los Panzas Verdes de León.
Hoy Puebla tiene a dos equipos de primera aunque ambos seencuentran en severo riesgo de descender ya que mientras loscamoteros llevan varios años padeciendo problemas porcentuales,los universitarios, por ser los nuevos integrantes de la Liga MX,tienen un cociente tan volátil que con una victoria éste se elevahasta el cielo pero con una derrota se hunde hasta la parte másbaja de la clasificación.
Esta temporada, por primera vez en la historia de ambos, sehablará de un pique, de una rivalidad y del inicio del que podríaconvertirse en un clásico con el paso de los años, siempre ycuando ambos se mantengan jugando en la misma categoría.
Puebla y Lobos BUAP se vieron las caras durante dos temporadasen el paso de La Franja por la Primera A y también durante algunasediciones de la Copa MX, sin embargo, hasta ahora se encontraránen el máximo circuito y eso, combinado con que ambos apuestan porno descender, le da un condimento especial a los encuentros quetendrán en las fechas 17 de los próximos dos certámenes.
Estos duelos, por efectuarse hasta la última jornada, secalentarán a fuego lento.
Sin embargo, desde ya las porras de Puebla y Lobos BUAP dejan enclaro que no habrá apoyo al rival local pues si bien se respetan yse desean la mejor de las suertes, aceptan que cada equipo yafición tiene una identidad y eso les impide ser mitad camoteros,mitad universitarios.
De visita en las instalaciones de ESTO de Puebla y ABC Radio, el“Enmascarado de La Franja” y Ángel Morales “El Bigotes”,porristas de Puebla y Lobos BUAP, respectivamente, coincidieron aldecir que la Angelópolis tiene capacidad para albergar a dosequipos de Primera División.
“Yo siento que ya hacía falta tener a otro equipo en laciudad. La competencia siempre es buena y no hay ningún problemacon los Lobos aunque para mí y nuestra porra solamente importa LaFranja”, señaló el “Enmascarado de La Franja”.
Por su parte, “El Bigotes” señaló: “Puebla tienemillones de habitantes y yo creo que sí tiene afición para llevar70 mil aficionados a los estadios, tomando en cuenta el Cuauhtémocy el Universitario. Tiene muchos años que no pasaba esto en Pueblay estoy seguro que tenemos más identidad y que nos irá mejor quelos Ángeles de los ochenta”.
SANA RIVALIDAD
El “Enmascarado de La Franja” y Ángel Morales “ElBigotes” también coincidieron en un punto importante.
Y es que ambos personajes aseguraron que con base en su porra,alentarán al equipo de sus amores pero sin crear conflicto, esdecir, apoyarán a La Franja o La Jauría según sea el caso, perojamás se dedicarán a agredir pues sus respectivos grupos deanimación pretenden ser ejemplo para los del resto del país,mismos que lamentablemente se enfrentan cada vez con másfrecuencia.
“Nosotros queremos ser ejemplo. En Monterrey, Guadalajara oincluso en México hay mucha violencia pero aquí afortunadamenteno hay nada de eso porque podemos convivir y porque cada quientiene claro que representa una parte de Puebla”, comentó ÁngelMorales.
Por su parte, el seguidor blanquiazul mencionó que: “EnPuebla no habrá problema porque realmente entendemos que larivalidad solamente es deportiva y hasta ahí. Yo no le voy aLobos, yo quiero a La Franja pero entiendo que esto es un deporteque debemos disfrutar sin problemas”.
SE DESEAN LA MEJOR DE LAS SUERTES PERO…
Antes de culminar la plática, los porristas del Puebla y LobosBUAP se desearon la mejor de las suertes en la difícil temporadaque se avecina, misma en la que competirán por no descender.
Sin embargo, antes de darse un apretón de manos, el camotero yel lobezno se dijeron: “ya nos veremos en la fecha 17” y“ojalá no se vayan al descenso pero les vamos a ganar”.