El Grand Prix de Puebla para Ciegos y Débiles Visuales se presentaría a lo largo de la siguiente semana en la Ciudad de México y a comienzos de julio en la Angelópolis, pues a decir del regidor poblano Ricardo Grau el evento en materia de presupuesto para su celebración está en un 70 u 80 por ciento.
La competencia reúne a ocho de las mejores selecciones a nivel mundial de la disciplina. Hasta ahora únicamente se ha celebrado en Japón y llegará a Puebla a partir del 29 de julio al 8 de agosto de este año.
La justa la anunció a comienzos de mayo el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), tras las gestiones realizadas por la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, A.C.
Grau, quien ha pujado fuerte para la realización del certamen de forma digna involucrando al gobierno del estado, indicó se trabajará en lo próximo en la pavimentación de las calles aledañas a La Madriguera, sede del certamen internacional y casa del equipo múltiple campeón de la especialidad, Topos de Puebla.
La Madriguera, cabe destacar, es un predio ubicado al sur de la ciudad en la colonia San Juan Bautista.
El espacio es el único en el país cumpliendo con lo establecido por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA): una cancha para auspiciar futbol 5 o 7, dividido en tres secciones y rodeado de vallas de acrílico alrededor.
“El evento va bien, tenemos ya dos patrocinadores japoneses que nos impulsarán para esto. También contamos con el apoyo del gobierno del estado para la realización del evento y a partir de eso hemos sostenido cuatro mesas de trabajo con el Instituto Poblano del Deporte y estamos listos para recibir a ocho selecciones”, apuntó el regidor a El Sol de Puebla.
“El evento se efectuará en la cancha de la Asociación Civil ‘Fucho Para Ciegos’. Ahí entrena la selección de Puebla, los Topos; la cancha cuenta con todas las medidas de IBSA, la única en México, pero estamos trabajando en algunas dignificaciones alrededor de dicho espacio para que la sede, Puebla, sea digna; por ahora revisamos el fresado de las calles que dan acceso a la cancha; se está trabajando en eso para que se dé todo a la perfección”, agregó.
A decir de Grau, el gobierno del estado ha visto con buenos ojos la celebración del certamen en la Angelópolis, pues visibiliza el deporte y abona para la inclusión social. Además, en la cancha se dará un pase a la Copa Mundial de Birmingham al ganador del certamen.
“El evento en el tema presupuestal va en 70 u 80 por ciento, eso nos da la posibilidad de presentarlo a nivel nacional en la semana en la Ciudad de México. En Puebla lo haremos durante la primera semana de julio porque es importante mostrar esto porque ayuda para la inclusión social”, remató.
EL APUNTE
A México han confirmado su participación naciones como Brasil, Argentina, Japón, Chile y Costa Rica