Irónicamente en la misma fecha en que se cumplen 40 años del paro de la Asociación Nacional de Beisbolistas que sacudió al Deporte Rey, los dueños de los 16 equipos tomaron la determinación de cancelar la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, por primera vez en sus 95 años de historia, por la incertidumbre que se vive por el Covid-19.
“Es lamentable, pero era necesario”, declaró a El Sol de Puebla, el presidente Ejecutivo de los Pericos de Puebla, José Miguel Bejos.
“Era imposible jugar así, primero está la salud de nuestros agremiados y no teníamos porqué ponerlos en riesgo.
“Ya vendrán tiempos mejores y tendremos Pericos por siempre”, dijo Bejos repitiendo la frase de diciembre de 2018 cuando visitó por primera vez el parque Hermanos Serdán y platicó con este diario.
Tal como lo adelantó El Sol de Puebla,apenas el martes, era una semana clave para la decisión final y todo apuntaba en que la temporada sería cancelada.
Y así fue.
Una cancelación que afecta directa e indirectamente a miles de personas, que van desde los más de 600 elementos, entre jugadores y cuerpo técnico, que integran los 16 clubes del circuito, el personal que labora dentro de los mismos, incluyendo umpires, cronistas, camárografos, equipos de transmisión y todo el personal administrativo.
Además de todo, afecta al personal que realiza las ventas tanto dentro como fuera del estadio, comenzando por los cuidadores de autos, taquilleros, personal de acceso, seguridad, vendedores de refrescos, cervezas, sitios de comida, además de encargados del mantenimiento dentro del campo.
“Tan solo en el parque Hermanos Serdán son más de 200 personas, las que laboran dentro de cada juego, eso multiplicado por 16, son un mundo de gente a las que afecta todo esto”, señala Alfonso López Jr., administrador del parque Hermanos Serdán.
“Es una situación muy complicada en realidad y era imposible implementar todo lo que se pedía para echar a andar la temporada”, agrega.
Ahí no termina todo. Además de los jugadores del circuito, hay que agregar a los elementos de las diferentes sucursales y a los jóvenes de la Academia.
“Es duro, pero era imposible jugar y arriesgar a tanta gente”, dice Alfonso “Chato” López, presidente deportivo de los Pericos de Puebla.
“El beisbol es una fuente de trabajo importante, porque además están líneas de aviones, hoteles, restaurantes y todos quienes se ven involucrados dentro de una temporada”, agrega “El Chato”.
“Estamos hablando de miles de personas, pero no había vuelta atrás”.
LA DECISIÓN FINAL
Los dueños se reunieron ayer de manera virtual y decidieron cancelar de manera definitiva la temporada 2020, como lo adelantó El Sol de Puebla
Pese a que en mayo echaron a andar El Plan Diamante y fijaron como fecha tentativa para arrancar una minicampaña de 48 juegos, el 7 de agosto, los dueños cortaron mejor por lo sano y por primera vez en 95 años de historia la Liga Mexicana de Verano no tendrá beisbol.
La liga insistió en jugar con público, porque allí se encuentran sus principales ingresos, pero después de platicar con las autoridades sanitarias, era imposible hacerlo en esas condiciones y dieron marcha atrás.
Al contrario del futbol, el beisbol no cuenta con el apoyo de la televisión ni los grandes patrocinios, lo que lo ponen en completa desventaja para arrancar la temporada sin gente en las tribunas.
Los dueños de los 16 equipos se comprometieron a brindar el apoyo a cada uno de sus jugadores, así como al cuerpo de ampayers, además de aprovechar la pausa para realizar importantes cambios en el seno de la Liga para beneficio de la pelota mexicana.
En redes sociales, usuarios lamentaron la cancelación, pero entienden perfectamente la decisión de los dueños.