El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla presume a dos de sus egresadas, Tanna Sánchez y Pamela Tajonar, como bicampeonas de la Liga Mx Femenil con las Rayadas de Monterrey; sin embargo, también se trata de la última generación de talentos que fueron formados en la Angelópolis a través del futbol universitario.
En los primeros pasos para que el futbol femenil se volviera profesional, los equipos buscaron hacer alianzas con diferentes universidades a lo largo del país, incluidas la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Tec de Monterrey Campus Puebla, donde jugadoras como Liliana Mercado, Stephany Mayor, Alejandra Gutiérrrez, María José Rodríguez, Estefanía Fuentes, hoy leyendas de la Liga Mx, se formaron como personas y jugadoras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso, antes de la existencia del máximo circuito, la Selección Nacional de futbol femenil que Leonardo Cuellar guió, se conformó por estudiantes-atletas que lograron la última clasificación de México a una Copa Mundial Femenina en el 2015 con la Selección Mayor.
Si bien la Angelópolis presume a las actuales monarcas del Campeonato Universitario Telmex-Telcel (CUTT) de futbol soccer que además han dominado en cinco ocasiones, no ha sido motivo suficiente para que un nuevo talento migre a la Liga Mx Femenil.
Aunque en el caso de las Borregas del Tec Puebla la vitrina de logros no es tan robusta como en la UDLAP, la actualidad de ambas instituciones en relación al talento dentro de la Liga Mx Femenil, es la misma y dejó de existir; a decir del actual entrenador del equipo del “CamoTec” Edgar Martínez Castro, esto se debe a las nuevas prioridades que tiene el formato del circuito rosa, donde ya no se le da peso a una formación integral de las futbolistas.
“Con el crecimiento de la Liga Mx Femenil hemos dejado de ser ese semillero, aunque las mejores jugadoras siguen siendo de nacimiento de grandes instituciones educativas y sus máximos referentes vienen con el plus de haber sido primero estudiantes y después jugadoras”, declaró Martínez Castro.
A su parecer, uno de los momentos donde el contacto entre el futbol profesional y las instituciones educativas se empezó a perder fue a partir de la creación de las Fuerzas Básicas, pues al tomar desde edades tempranas a las chicas su ilusión por jugar en el máximo circuito sobrepasó sus ganas de superarse.
“Yo creo que el proceso en el que tú seas primero una estudiante, puedas egresar y de ahí puedas ir al ámbito profesional te ayuda en muchas cosas como la madurez futbolística y la negociación al llegar a la Liga Mx Femenil”, argumentó el estratega universitario.
Sumado a esto, el entrenador considera que la falta de seriedad en ligas y centros de formación, además el hecho de que la Liga como tal no cuenta con visores y un proceso de captación de talento que contemple todos estos espacios, deja fuera a buenos prospectos “en el llano” al no darles la oportunidad de mostrarse en un escenario profesional.
“Nos faltan buenos proyectos que se puedan llevar tal vez por el Gobierno del Estado, por el Club Puebla o las universidades; el otro aspecto que nos hace falta, son los visores, gente que se comprometa realmente con las chicas” aseguró Edgar Martínez.
Aunque el futbol universitario no está perdido como plataforma para los jóvenes talentos, hace falta un compromiso compartido que en algunos casos puede realizarse a través de proyectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con el Club Puebla, por ejemplo, la idea que propone en el entrenador es un intercambio para que el equipo profesional observe el talento de la universidad y, si en La Franja hay jugadoras que quieran desarrollarse como estudiantes-atletas, se pueda hacer una sinergia para que se preparen en una universidad como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
- 2009 Fue el primer año en que las Aztecas de la UDLAP se coronaron en la Copa Telmex
- Del 2017 al 2019 las Aztecas de la UDLAP se convirtieron en tricampeonas del Campeonato Universitario Telmex-Telcel (CUTT)