Hasta ahora van cuatro refuerzos y la lista parece se incrementará en los próximos días, más cuando el Puebla debuta en el torneo hasta el próximo 10 de enero, una jornada después del arranque oficial de la competencia, situación benéfica en aras de hacer por una contratación más.
Pero hasta el momento, la directiva ha contratado de forma inteligente: priorizado el costo en cada una de las incorporaciones, fichando casi gratis y sin comprometer los seis millones de dólares en caja por la venta de Lucas Cavallini a los White Caps de Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.
Además, ha reforzado al equipo donde a éste le hacía falta (delantera y lateral por derecha). Aunque aún da la impresión de necesitar de otro zaguero central, quien compita junto a Maxi Perg y Luis Haquin por el puesto.
Los nombres de Cristian “El Polaco” Menéndez, Jesús Antonio Paganoni, Javier Salas y Salvador Reyes parece han potenciado al club, pues todos éstos en teoría deberían de complementar al plantel base del Clausura 2019, ése cercano a la calificación y aun vistiendo de blanquiazul.
Si bien ése misma plantilla firmó una de las peores competencias en la historia reciente de La Franja el último semestre, ese equipo desde el nacimiento del Apertura daba la impresión de necesitar de personal para aspirar a más hace unos meses.
A continuación, se analiza uno a uno qué aporta a la versión 2020 de La Franja gente como "El Polaco" Menéndez, Antonio Paganoni, Javier Salas y Salvador Reyes, en el deseo de hacer del Puebla en el nuevo año un conjunto animador y no sólo comparsa del torneo mexicano.
PAGANONI
Experiencia y sobre todo polivalencia en la cancha, eso dará Jesús Antonio Paganoni a La Franja.
Por fin, después de seis meses de no contar con un lateral nominal, el Puebla presume de un hombre con dichas condiciones.
Además, el técnico Juan Reynoso gozará de variantes tácticas con él sobre el terreno de juego, pues el oriundo de Guadalajara también se desempeña como mediocampista.
Pero más allá de sus condiciones técnico-tácticas, Paganoni nutre al Puebla de ganas y deseo de revancha tras lo vivido con los Tiburones Rojos del Veracruz el último año.
SALAS
El caso de Javier Salas es similar al de Paganoni: un futbolista poco valorado por su anterior club (Cruz Azul) y con una oportunidad inmejorable con el Puebla para volver a situarse en el mapa futbolístico nacional.
Si Salas está totalmente recuperado, bien le competiría el puesto al boliviano Alejandro Chumacero.
REYES
Salvador Reyes es tal vez el futbolista con menos nombre de los hasta ahora cuatro fichajes anunciados por el club y el que por su edad (21) genera dudas sobre qué tanto le aportará al Puebla.
La incorporación del centrocampista obedece a la necesidad de contar con personal para sumar en la tabla de los minutos de menor. Por tal razón, jugará o jugará este semestre con La Franja.
Aunque el futbolista deberá de dar el paso al frente para consolidarse; sólo así dejará de ser visto como un elemento útil tan sólo por su edad, pero sí por el juego capaz de crear en sus pies.
MENÉNDEZ
Ser uno de los peores cinco ataques de la Liga MX obligaban a mover ficha a la dirigencia, más tras la partida de Lucas Cavallini a la MLS.
La Franja pensó en Menéndez como su nuevo hombre gol para el Clausura 2020, pues por sus condiciones como centro delantero aprovechará bien el futbol generado por gente como Omar Fernández o Christian Tabó.
Aunque como Paganoni, "El Polaco" bien le inyectará al Puebla ese deseo de trascendencia o revancha, en aras de revalorizarse en el mercado.