Puebla alista a más de 20 taekwondoínes para el Grand Slam

Desde la categoría infantil hasta mayores, la Angelópolis buscará subirse al pódium para retomar el protagonismo en el taekwondo nacional

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Los representantes poblanos están listos para participar en el Grand Slam. Foto: Cortesía APTKD

La llegada del Grand Slam de taekwondo a Puebla el próximo 28 de noviembre será el escenario para mostrar el trabajo que durante todo el año los atletas poblanos realizaron en diferentes competencias para colocarse en el top 10 nacional de su categoría, logrando una cifra histórica de más de 20 clasificados al evento más importante de la disciplina en el país.

El Centro Expositor de la Angelópolis recibirá a los mejores taekwondoínes de México, incluyendo a los olímpicos Daniela Souza y Carlos Sansores, quienes competirán por subirse al pódium y ganarse un lugar en las selecciones nacionales, ya sea en infantil, cadetes, juvenil o Sub-21, por lo que serán días de mucho nivel en los combates.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Este Grand Slam es el inicio del periodo olímpico para Los Ángeles 2028 y el hecho de ser locales nos da la ventaja de que nuestros atletas estén más frescos y la porra poblana que siempre se ha caracterizado por apoyar, nos mantiene motivados”, declaró Joao Rojas Tirado, presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo (APTKD).

María Espinoza cuenta con un oro, una plata y un bronce olímpicos / Cortesía María Espinoza

De los más de 20 representantes poblanos, ocho se encuentran entre los mejores cinco y serán de 15 a 18 taekwondínes los que llegarán al evento ubicados en el ranking del seis al diez en sus respectivas categorías, logrando más del doble de la representación que el estado tuvo el año pasado en el mismo evento.

En el 2023 Puebla sólo clasificó a ocho atletas a la competencia que se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) donde no hubo campeones, pero sí un par de medallistas en segundo y tercer lugar, por lo que el objetivo de la APTKD fue preparar a los taekwondoínes para aumentar la presencia del estado en la máxima justa nacional.

“Hicimos un análisis donde nos dimos cuenta que tenemos el talento, pero les hace falta un poco más de apoyo y se los dimos como asociación estatal y ahí están los resultados de tener aproximadamente 25 atletas en el Grand Slam”, detallo Joao Rojas.

Los atletas superaron el Nacional G3 en febrero, para abril repitieron el grado de competencia en todas categorías sumando cuatro competencias de ese nivel; en Aguascalientes encararon un G10, así como el Nacional Universitario en Querétaro. Eventos con los que sumaron los puntos necesarios para clasificarse al Grand Slam.

“Puebla tiene todo lo que se necesita para clasificar a atletas en la selección nacional, obviamente este es el primer filtro porque posteriormente harán las acciones que pide la Federación Mexicana de Taekwondo para llevar a lo mejor de México”, finalizó el presidente Joao Rojas Tirado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de los combates, la Angelópolis fue seleccionada para recibir el Congreso Nacional de Presidentes de todas las asociaciones donde se realiza la planificación del 2025, a la par de hacer el pesaje y la acreditación de los atletas del Grand Slam el jueves 28 de noviembre y el sábado 30 se hará el examen de cintas negras por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo dirigido a maestros que están buscando séptimos, octavos y novenos danes.

120 Taekwondoínes integran la selección poblana de los aproximadamente tres mil 800 atletas que integran la APTKD.

El apunte

El acceso al Grand Slam será gratuito para los aficionados, por lo que la invitación está abierta para los interesados.