Puebla destaca en la ABE con cinco universidades que buscarán el campeonato

La Angelópolis se desarrolla como la cuna del mejor baloncesto universitario con diversos programas para motivar a los estudiantes-atletas del estado y de todo el país

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · lunes 22 de abril de 2024

La UPAEP será una de las universidades que buscarán el triunfo. Foto: Cortesía UPAEP

Lo que inició con la rivalidad entre dos universidades, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hoy contempla a cinco instituciones que pondrán en alto a la Angelópolis dentro de la competencia más importante de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil o también conocida como la Liga ABE.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A cuatro días del arranque de la edición 2024 de los Ocho Grandes que se vivirán en Xalapa, Veracruz, el estado con mayor representatividad dentro de la competencia será Puebla con cinco instituciones clasificadas: la Universidad Madero (UMAD), la Universidad Interamericana, el Tec Puebla, UPAEP y UDLAP, asegurando con ello la presencia de la Angelópolis en las semifinales.

Las Águilas UPAEP salen en búsqueda de volar alto en el torneo de la ABE. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Además, cabe resaltar que Puebla presume al actual campeón nacional que irá en busca de defender la corona: los Tigres Blancos de la UMAD, quienes fueron los primeros en asegurar su boleto luego de conseguir una racha de 17 partidos sin conocer la derrota; posteriormente los lanudos del Tec Puebla dieron la sorpresa al clasificar antes que la UPAEP y UDLAP, mientras que la Inter fue el último equipo en lograr su lugar.

Esta es la primera vez en la historia en la que Puebla marca un precedente en la Liga ABE al ser representado por cinco instituciones diferentes que prometen un gran espectáculo al llegar preparados para una competencia que deja atrás lo ocurrido en la temporada, convirtiéndose en un torneo totalmente nuevo.

La mística está en la competitividad interna

Al preguntarle a cuatro de los cinco responsables de este hecho tan importante, El Sol de Puebla pudo saber de la voz del coach Miguel Toxqui, Eric Martin, Juan Manuel Solano y Daniel Ojeda el secreto detrás del crecimiento que ha tenido el baloncesto poblano que está a su cargo.

A decir de Miguel Toxqui, ahora jefe de Educación Física y Deportes de la UPAEP, las emociones que se viven en el Clásico de la ABE, entre Águilas y Aztecas, invita a las universidades a elevar su calidad, por lo que las otras instituciones comenzaron a hacer su programa más robusto para competir a niveles más altos.

La Escudería UPAEP está lista para la edición 2024 del Electratón. Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla


“El que seamos más universidades compitiendo genera que más talento toque las puertas de Puebla en los diferentes programas que se ofertan”, señaló Toxqui a esta casa editorial, resaltando además que la apuesta actual que cada universidad hace al voltear a sus proyectos de preparatoria genera que muchas personas de la república voltean a ver a la Angelópolis como cuna de talentos.

Para Eric Martin esto repercute en el futuro de toda la Liga ABE, ya que poco a poco permite que todos los equipos se vuelvan competitivos, apoyándose en las becas como motivantes para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollarse en el baloncesto y en su vida académica.

“Tener cinco universidades en los Ocho Grandes significa mucho para Puebla, espero que con esto logre más atención porque para mí es un estado de baloncesto para jóvenes”, declaró Martin dándole esa ventaja a la UDLAP al señalarla como una de las instituciones con mejor oferta educativa y deportiva.

Por su parte, Juan Manuel Solano, entrenador de los actuales campeones, los Tigres Blancos de la UMAD, aportó a la idea de Martin resaltando que, en su experiencia, la formación integral es la clave perfecta para formar estudiantes-atletas que triunfen en la búsqueda de sus sueños dentro y fuera de la duela.

Por tercera vez los Halcones de la Inter lograron su acceso a Los Ocho Grandes. Foto: Halcones


Al conjuntar las mentalidades de tres equipos consolidados, Solano también destacó que el contar con la competitividad de tener cinco equipos en la División I y estar jugando entre ellos todo el año, en copas y torneos “va dando ese plus de estarnos fogueando y eso hace que los jugadores foráneos vengan para que el nivel vaya subiendo año con año”.

Ejemplo de esa competitividad fue la que orilló al equipo del Tec Puebla a motivarse para querer alzar la mano como la revelación de este torneo al ser el segundo clasificado; el equipo de Daniel Ojeda mostró hambre de resaltar, por lo que aprendieron de los errores que como institución cometieron en el pasado y los usaron de aprendizaje para construir un programa con más propuesta.

“Somos un equipo que realmente quiere y puede levantar la mano como uno que puede generar una historia de tradición; cada programa es diferente y nosotros estamos descubriendo, sembrando para cosechar el esfuerzo donde tengamos madurez para llegar a estar dentro de los mejores cuatro”, dijo.

Y, aunque la Inter puso en suspenso su participación en los Ocho Grandes al ser el último equipo clasificado, el trabajo que ha realizado en su programa deportivo le permite medirse entre lo mejor del estado y captar nuevos talentos que ayuden a potencializar su propuesta tanto en el baloncesto como en otros deportes.

Por lo que la conclusión de los entrenadores, califica a Puebla con el estado del baloncesto universitario, no solo por el talento deportivo que llega año con años, sino ahora también por el que se crea con la competencia directa entre las instituciones y la apuesta por los programas de las jóvenes promesas.

EL APUNTE

En la categoría femenil solo las Águilas UPAEP representarán a Puebla

EL DATO

La UMAD terminó como líder en el standing final con 62 puntos totales producto de 28 victorias