La coronación del Atlas el domingo contra León que puso fin a una sequía de 70 años sin ganar un campeonato, dejó en manos del Puebla, la estafeta del equipo con más lustros sin ser campeón de liga en el balompié mexicano, tomando en cuenta a los equipos que se encuentran participando en estos momentos en la Liga MX.
El cuadro de La Franja, que era el segundo que más tiempo ha pasado sin levantar el trofeo de monarca, cumplió en mayo pasado 31 años sin ser campeón del máximo circuito del futbol mexicano.
Ya con el Atlas levantando el trofeo el domingo tras vencer en la tanda de penales al León, el nada honroso honor queda en manos del cuadro de La Franja, que en sus 77 años de historia solo ha sido campeón de liga en par de ocasiones (83-83 y 89-90), ambos títulos conseguidos precisamente en la década de los 80, bajo la dirección de Manolo Lapuente.
El Atlas había ganado su último título en la temporada 50-51, cuando terminó en el primer lugar; después en el 99 se plantó en su primera final desde que se implantaron las liguillas, y aquella vez los Rojinegros cayeron en la tanda de penales ante Toluca.
Esta vez se fueron a las mismas instancias, y la gran actuación del colombiano Camilo Vargas bajo los tres postes y la certeza de Julio Furch a la hora de cobrar el quinto penal, les permitió vencer al León y acabar con el maleficio.
El Puebla logró su último título liguero en la temporada 89-90 con Manolo Lapuente al frente, cuando venció en la final a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, tras dejar en el camino a Correcaminos y Pumas.
En esa temporada, el Puebla dominó liga, copa y se proclamó campeón de campeones, con jugadores de la talla de Jorge “Mortero” Aravena, Carlos Poblete, Pablo Larios, Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Ángel Torres, Arturo Cañas, Marcelino Bernal, Javier Hernández, entre otros más.
Sin embargo, desde entonces, pese a que llegó a la final en la temporada 91-92 otra vez bajo la dirección de Manolo Lapuente, esta vez no pudo consumar la obra al caer frente al León por 2-0 global en tiempo extra.
Desde entonces, el Puebla se ha plantado en par de ocasiones en semifinales. La primera fue en el Clausura 2009, poco tiempo después de su regreso al máximo circuito, cuando José Luis Sánchez Solá lo colocó en la antesala de la final, pero terminaron cayendo frente a Pumas, con aquel gol de último momento de Darío Verón.
Y la segunda vez, fue en el pasado torneo Clausura 2021 cuando Santos Laguna frustró el sueño del Puebla y Nicolás Larcamón por global de 3-1.
Entre otros equipos que aparecen con más años sin ser campeón en el futbol mexicano se encuentra el Necaxa que ganó su último título en el Invierno 1998 y acumula ya 23 años, mientras otros como Toluca suman once años, mientras Pumas acumula 10.
Así que, ahora el Puebla cargará ahora con esa losa que tratará de quitarse rápidamente en los siguientes torneos, aunque para ello tendrán que mantener al frente a Nicolás Larcamón, reforzar al equipo y no desmantelarlo como sucede torneo a torneo.