Los Juegos Olímpicos han visto a los hijos de Puebla brillar con cuatro ganadores de preseas a lo largo de la historia de la máxima justa veraniega. ¿Quiénes son los poblanos que han alcanzado el Olimpo del deporte? ¿En qué pruebas o eventos lograron subir al podio? Y, ¿cuándo fue la última vez que Puebla se enorgulleció de un triunfo olímpico?
A continuación, descubrimos los nombres de estos atletas que han dejado huella en la historia olímpica y de quienes sus historias sirven para inspirar a las nuevas generaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Antonio Nava Castillo: bronce, polo; Berlín 1936
Oriundo de Ixcaquixtla, Puebla y miembro del equipo olímpico de Polo en Berlín 1936, el cual logró medalla de bronce.
Aquel equipo lo integraron cuatro militares: el mayor Juan Gracia Zazueta, el mayor auxiliar Julio Mueller Luján y los capitanes Alberto Ramos Sesma y el propio Nava Castillo.
México con Antonio Nava Castillo terminó por detrás en el podio de Inglaterra (plata) y Argentina (oro), en la última vez que el Polo formó parte del programa de los Juegos Olímpicos o se catalogó como deporte olímpico.
Manuel Youshimatz: bronce, ciclismo; Los Ángeles 1984
“Cuando vi a aquellos niños vistiendo unos llamativos uniformes de todos colores y desplazándose a toda velocidad, algo me incitó a participar, y le dije a mi padre: quiero correr”, Manuel Youshimatz.
Youshimatz, entonces un niño, minutos después fue por la bicicleta con la que iba por los mandados de su madre y participó en esa carrera donde culminó en el segundo lugar de su respectiva categoría.
Una década más tarde, el 3 de agosto de 1984, Manuel se alistaba para la final de la prueba de puntos que creía se celebraba a las 15.00 horas cuando en realidad era a las 13.00.
Sin transporte oficial para el velódromo ubicado en la Universidad del Sur de California, tomó un taxi conducido por un paisano mexicano que lo dejó a las 12.44 en el lugar de la prueba, donde con todos vaivenes emocionales de aquel día se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Mario Gonzáñez Lugo: bronce, box; Seúl 1988
Amante del futbol, pero bueno para “el trompo” cuando lo había en las calles de Puebla producto de una bronca originada por la pelota. Aunque del box nada, ni siquiera lo pensaba hasta que a los 11 años su papá le propuso el dedicarse al boxeo.
Tras aquello entró al Torneo Guantes de Oro, donde ganó sus cinco combates para lograr el título, el cual refrendó en dos ocasiones más.
Hacia 1985, Mario González Lugo ingresó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano con el aval del entonces presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, Raúl “Ratón” Macías, quien lo puso a prueba un mes hasta formar parte de la selección nacional para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
En los Olímpicos, camino al podio, sufrió un esguince en las articulaciones; además de una ruptura total de ligamentos, que se escondió porque él quería pelear hasta el final y con una mano logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
Williams de Jesús Córdova: oro, taekwondo; Barcelona 1992
Ser el primero nunca es fácil y Williams de Jesús Córdova fue el primer campeón olímpico mexicano en Taekwondo. Sí, el deporte por entonces era de exhibición, pero una medalla en los juegos de verano es una medalla aquí y en China.
Aunque el impacto de aquel metal fue más allá, pues revolucionó el Taekwondo mexicano que ha logrado un total de siete preseas para ser la segunda especialidad que más laureles le ha dado al país en los Juegos Olímpicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de los años, estos atletas elevaron el nombre de Puebla en el escenario olímpico con valentía y determinación. Desde el bronce en polo de Antonio Nava Castillo en 1936 hasta el oro en taekwondo de Williams de Jesús Córdova en 1992, cada uno ha dejado una marca imborrable en la historia del deporte del estado y mexicano.
- 73 Medallas ha logrado México en los Juegos Olímpicos
- 11 Preseas ha dado el atletismo, la disciplina más ganadora en la justa
- Treinta y dos años han pasado de la última medalla de un poblano en los Olímpicos