Ya sean distancias de 10 kilómetros o medios maratones, Puebla resalta entre otros estados como escenario para que los amantes del atletismo se den cita como parte de su preparación a eventos todavía más grandes.
Tal fue el caso del Medio Maratón del Día del Padre celebrado en San Andrés Cholula, donde el ganador de los 21 kilómetros usó esta competencia como parte de su preparación para el Medio Maratón Internacional de la Ciudad de México que se llevará a cabo en próximas fechas.
Jesús Nava Águila es un corredor originario de Tlaxcala que tiene como meta vivir el sueño de representar a México, razón por la cual está tomando nivel con la mira fija en pelear un lugar como seleccionado en los próximos Juegos Olímpicos 2028.
“Ahorita los lugares para París ya están casi dados, pero para el siguiente ciclo olímpico es cuando vamos a darlo todo para estar ahí” sentenció el tlaxcalteca tras ser el primero en cruzar la meta del Medio Maratón del Día del Padre.
Con ese objetivo en mente, el joven de 27 años entrena de 150 a 180 kilómetros a la semana, de lunes a viernes con dobles sesiones y fines de semana a una sola.
En lo que va del año, Nava Águila ha disputado tres medios maratones y al rededor de tres carreras de 10 kilómetros, incluida la Carrera de El Sol de Puebla donde quedó en primer lugar, todo enfocado a la competencia de la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de Puebla, Jesús mencionó que para continuar con el camino rumbo al sueño olímpico ahora se concentrará en la distancia de maratones, distancia en la que debutó el año pasado en el que se realizó en la Angelópolis.
“Sabemos que si nos enfocamos mejor, trabajamos mejor y más que nada, confiamos en nosotros, podemos estar ahí”, finalizó Jesús sin asegurar su asistencia al próximo Maratón de Puebla 2024.
14 Años lleva Jesús Nava desarrollándose en el atletismo
EL DATO
Jesús Nava entrena a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que Puebla y Ciudad de México lo mantienen en forma