El próximo jueves a las 9:00 horas en Boca del Río, Veracruz se pondrá en marcha el Rally Acapulco y Rally del Golfo al Pacífico, que se realizará del 8 al 11 de septiembre y tiene como final de la primera etapa el Museo del Barroco en esta ciudad de Puebla.
Los dos rallies se realizarán este año de manera enlazada, en la edición número 65° del Rally Acapulco y la edición número 20° del Rally del Golfo al Pacífico.
Con un total de 45 automóviles, este año habrá a la par las dos tradicionales competencias de precisión, organizadas en forma simultánea con un concepto muy creativo y el cronometraje vía satélite.
Además del ámbito deportivo, este evento generará apoyo al sector turístico, promoviendo nuestra cultura, paraísos naturales, pueblos, ciudades y la magnífica infraestructura hotelera con la que cuenta nuestro país.
Se recorrerán 600 kilómetros el primer día y en la ruta está considerada una prueba de velocidad en el autódromo internacional Miguel E. Abed de Amozoc Puebla; la meta en la ciudad de Puebla será en el Museo del Barroco a partir de las 18.30 horas.
El viernes 10 de septiembre la competencia reinicia a las 9:30 horas; la primera etapa del día concluye en el jardín floral más grande del mundo, “Jardines de México”, punto de reunión de los competidores de ambos eventos de rally.
A las 13 horas inicia el Rally Acapulco y continúa el Rally del Golfo al Pacifico; esto quiere decir que todas las tripulaciones que iniciaron en Veracruz tienen la posibilidad de ganar las dos competencias.
A las 14 horas Taxco Guerrero abre sus puertas para que ingresen los automóviles a la Plaza Borda, a un lado de la bella catedral de Santa Prisca.
El recorrido de la tarde considera la serpenteante carretera que atraviesa el Cañón del Zopilote. La meta final en Acapulco será a las 18 horas aproximadamente.
Las autoridades estarán brindando su apoyo para que este rally se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad y control a lo largo de la ruta de 1,000 kilómetros.
El Rally Acapulco es la competencia automovilística mexicana con el mayor número de ediciones celebradas y el evento con más tradición en la historia de este bello puerto del Pacífico; se llevó a cabo por primera vez en el año 1955, bajo la organización del "Club Automovilístico Radio Volante"; posteriormente los directivos y socios del Rally Automóvil Club han sido los responsables de continuar con su organización por varias décadas. La primera edición fue ganada por el piloto Carlos Braniff.
Por su parte el Rally del Golfo al Pacífico se ha organizado ininterrumpidamente desde el año 2002, en recuerdo de la “Carrera Nacional de Locutores de Costa a Costa” edición única celebrada en 1950 y la “Carrera de Costa a Costa” con dos ediciones celebradas en los años 1963 y 1964 en las que triunfaron los pilotos Ignacio Cuenca y Billy Sprowls.