Con el objetivo de promover la práctica del ajedrez sin ningún tipo de barrera por edad o género, Casa Olinka en conjunto con el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y el apoyo de patrocinadores, trae a la entidad el Primer Encuentro Nacional de Ajedrez en el mes de febrero.
Los días 17 y 18 de febrero se llevará a cabo el evento que espera reunir a más de 200 ajedrecistas con la presencia del maestro Guillermo Godínez Ramírez, quien se considera como el máximo impulsor de este deporte en el estado, por lo que será él quien inaugure el encuentro para después ser reconocido por los organizadores y participantes.
La competencia se realizará en un sistema suizo a seis rondas, garantizando a cada jugador el acceso a ese número de enfrentamientos; serán cuatro categorías las que están disponibles para que los interesados se inscriban para vivir la experiencia de un torneo de alto nivel.
- Te recomendamos: Camacho e Ynoa regresan con los Pericos de Puebla
Para maestros y jugadores con experiencia se cuenta con la categoría Expertos, aquellos interesados que son amateurs o simplemente les apasiona el ajedrez pueden inscribirse en el espacio de Novatos y, además, se abrieron dos espacios para la categoría Infantil dirigidos a niños y niñas de 10 y 14 años respectivamente.
La directora del evento, Citlali Durán, señaló en la presentación del Primer Encuentro Nacional de Ajedrez que la categoría de Novatos lleva hasta el momento cerca de 70 participantes inscritos, siendo la de mayor demanda, por lo que se espera que en total se pueda alcanzar la cifra de 300 ajedrecistas reunidos en este evento.
Como recompensa se repartirá una bolsa de premios en efectivo que asciende a más de 50 mil pesos entre los cinco mejores ajedrecistas de cada categoría, además se entregarán diplomas de participación y reconocimientos especiales al mejor jugador nacido en Puebla, a la mejor jugadora femenil, al mejor jugador de Casa Olinka, así como al mejor jugador de 60 años o más y al mejor jugador no clasificado, entre otros.
A la fecha las inscripciones se encuentran en la segunda fase, por lo que los costos están en 400 pesos para ambas categorías infantiles, 450 en la categoría Novato y los expertos deberán pagar 500 pesos para participar; estos costos estarán vigentes hasta el 31 de enero, pasada esa fecha las y los interesados podrán consultar la convocatoria en las redes oficiales del evento y de Casa Olinka para asegurar su lugar.
Hasta el momento, se tiene confirmada la asistencia de ajedrecistas provenientes de estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca y varios municipios de Puebla, contribuyendo así a la práctica de este deporte en diferentes latitudes del país rompiendo los estigmas y barreras que se han creado al rededor del mismo.
EL APUNTE
Será el viernes 16 a las 17:00 horas cuando cierren las inscripciones para realizar las fichas técnicas de los participantes