El primer gran evento de Ricardo Zayas al frente del Instituto Municipal del Deporte, será la entrega de reconocimientos a los atletas olímpicos y paralímpicos en una ceremonia donde se destaque su trayectoria en las diferentes disciplinas, inspirando así a los niños y jóvenes poblanos para que luchen por sus sueños.
Entre las acciones que se contemplan para los primeros 100 días de gobierno del presidente municipal Pepe Chedraui Budib, es traer a la Angelópolis a lo mejor del deporte que con su dedicación, tenacidad y esfuerzo han logrado poner al país en lo más alto para fomentar la actividad física en la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Aunque no se ha confirmado la fecha exacta, el reconocimiento deberá realizarse antes de que termine el 2024 para consolidar la base del proyecto que el Gobierno del Estado terminará de impulsar a través de la creación de la Secretaría del Deporte y la Juventud, así como con la Universidad del Deporte.
Aunque no se detallaron los nombres de quienes recibirán este reconocimiento, trasciende que sólo sean los atletas y paratletas que conquistaron una medalla en París 2024; sin embargo, el nuevo titular externó que apoyaría a sus atletas brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo y que, con ello, continúen representando a Puebla.
Continúa en evaluación el Instituto
A tres semanas de haber tomado la dependencia, Ricardo Zayas puso en marcha una evaluación de los programas y actividades que heredaron, para definir cuáles son aquellos que se mantendrán durante su gestión a fin de mejorarlos; pero también, harán a un lado algunos de ellos para dar paso a nuevos proyectos.
Entre los temas que están considerándose está el Medio Maratón que surgió durante la gestión de Guillermo Iriarte y que, incluso, se pretendía someter a votación del Cabildo su permanencia en el municipio para después buscar una certificación como la que recientemente obtuvo el Maratón de Puebla.
“Sobre los programas que tenemos, estamos evaluando cuales pueden permanecer de acuerdo al impacto que tienen”, señaló Ricardo Zayas, por lo que dentro del diagnóstico se deberá incluir también las repercusiones a nivel deportivo que implicaría mantener la competencia de los 21 kilómetros, considerando que en el propio Maratón de Puebla ya se cuenta con un Medio Maratón.
Dentro del plan que considera Zayas Gallardo, aseguró que sí se contemplan carreras atléticas, pero se limitó a no dar más detalles de si la competencia que está avalada por la Asociación Poblana de Atletismo entra en los planes.
En caso de que Puebla continuara con dos medios maratones, los participantes contarían con poco tiempo para poder recuperarse para competir y es importante resaltar que uno de los puntos que considera la World Athletics es la convocatoria que genera el evento en su sede.
Eficiencia: la misión de Ricardo Zayas
El objetivo de Ricardo Zayas es mejorar, ordenar y agregarles valor a los proyectos deportivos sacando provecho de las áreas de oportunidad que poseen las diferentes disciplinas, a fin de que el instituto le regrese algo a la sociedad con un impacto positivo.
Entre los proyectos que el nuevo titular del Instituto Municipal del Deporte pretende mejorar es la Vía Recreativa que se realiza cada fin de semana, así como las Escuelas de Iniciación Deportivas que se compaginan con los planes del gobierno estatal al incentivar la actividad en los niños y jóvenes poblanos.
Además, aseguró que para los 100 días de actividades se contempla la firma de una vinculación a la Red de Ciudades y Deportes que está avalada por la UNESCO.
El Apunte
Entre las actividades del Instituto Municipal del Deporte está mejorar las 52 instalaciones que tienen en su resguardo.