Desde el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga ubicado en Jalisco, la delegación de Puebla se mete a las semifinales de la categoría juvenil en la Charrería con un total de 241 puntos que le alcanzaron para avanzar dentro de los Juegos Nacionales CONADE.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque el pase no fue nada sencillo, los representantes poblanos dieron muestra de su garra y talanto encarando a Morelos y Zacatecas en la última jornada, incluso tuvieron que esperar a la decisión final sobre la impugnación que Morelos hizo al término de la charreada.
Los representantes poblanos enfrentaron tres bloques de actividades para sumar la mayor cantidad de puntos posibles; el primero consistió en realizar la cala de caballo, piales y colas. En el segundo se llevó a cabo el jineteo de novillo, lazo de cabeza y pial al ruedo; ya en el último fue el jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte.
Santiago López, Emiliano Sibaja, Emiliano Ruíz, José Miguel Solana, Adalberto Herrera, Javier Abraham Mejía y René Aguilar se impusieron al final 18 puntos sobre sus similares de Morelos que consiguieron 223 puntos y 45 por encima de Zacatecas que logró 196 puntos totales.
Al final, Puebla fue el último clasificado, ya que son los seis primeros equipos los que pasaran a la semifinal que se disputa este jueves en Jalisco, donde los locales son los favoritos a llevarse la medalla de oro al clasificar incluso como primer lugar general con un total de 321 unidades.
El top tres lo completa la selección del Estado de México, en el segundo puesto con 270 puntos, y Aguascalientes en el tercer lugar con 269; el cuarto sitio le pertenece a la selección IME y el quinto a los representantes de Hidalgo.