Si los Pericos de Puebla le dieron a Puebla la Copa Zaachila de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2023 el viernes; el estado y la Angelópolis le pagaron a los emplumados la victoria un día después con cariño, porras, desfile de campeón y hasta Cédula Real, el máximo honor que un ciudadano es capaz de recibir por sus contribuciones a Puebla.
El desfile cívico militar, propio en conmemoración por el arranque de la lucha de Independencia hace 123 años, se tiñó así de verde, blanco y plumas de perico. A los festejos del triunfo emplumado nadie faltó, pues las autoridades de todos los órdenes de gobierno también se dieron cita al Zócalo de la Angeópolis para felicitar a la tropa emplumada.
“Alá Bio, alá Bao; a la bim bom ba… ¡Pericos, Pericos, ra, ra!”, se entonaba una y otra vez a lo largo como ancho de las calles del primer cuadro de Puebla, donde a la afición emplumada se le citó para aclamar a sus héroes.
A las 11.00 de la mañana del sábado, 12 horas después de dar el grito de campeón en el Estadio de la Revolución viniendo de atrás para derrotar 5-4 a los Algodoneros de Unión Laguna después de seis juegos, el pelotón esmeralda apareció por el Zócalo de Puebla con el dueño José Miguel Bejos encabezando a la avanzada verde.
Bejos nada más bajó del camión descapotable que trasportaba a los Pericos para dedicar la Copa Zaachila a los aficionados esmeraldas reunidos, quienes respondieron gritando al unísono, “sí, se pudo… sí se pudo”.
Y sí, sí se pudo porque Pericos se levantó de una desventaja de dos juegos a cero en la Serie Final para terminar ganando los cuatro siguientes, incluido el del título el viernes como visitante. Esa victoria, cabe destacar, se trató de la única lograda en patio ajeno por una de las dos novenas disputando la Copa Zaachila 2023.
“El beisbol es como la vida… nada está escrito y los Pericos, sus Pericos, nos los demostraron a lo largo de los playoffs y en La Serie del Rey. Este título es suyo, es de Puebla”, dijo a los presentes José Miguel Bejos desde el templete principal de la celebración ubicado a un costado de la catedral angelopolitana.
“Hace unos días me reuní con el manager Sergio Omar Gastélum, mi tocayo, y les compartiré qué le pedí… ‘Sergio, en tus manos está Puebla, su afición, su alegría’, y mi tocayo cumplió con este triunfo”, expresó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Minutos antes de los discursos, Puebla a través de su presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció con la Cédula Real a los Pericos, sus jugadores y directivos, quienes siete años después de la última conquista regresaron a la cima de la Liga Mexicana de Beisbol.