Dos títulos de liga, cinco de copa, uno de la CONCACAF y más 77 años de historia no le han bastado al Puebla para hacerse de instalaciones propias, ya sea casa club o canchas de entrenamiento, dándose el lujo de ser uno de dos equipos en Primera sin este tipo de bien.
Todo esto tras las declaraciones o el interés del presidente del club, Manuel Jiménez, sobre la construcción de la “ciudad deportiva” durante la comida de fin año con representantes de los medios. Ahí, el directivo trajo por segundo año consecutivo el tema luego de hacerlo en el 2020 cuando el día de la presentación de Nicolás Larcamón como técnico.
Pero ahora como entonces, Jiménez no dijo cuándo ni dónde se pondrá en marcha el proyecto. Aunque eso sí, durante el acto de este 2021 empeñó su palabra por contar con noticias al respecto antes del 80 aniversario del club; es decir, faltan tres años para saber cuándo y dónde se llevará a cabo el plan maestro de la “ciudad deportiva” de La Franja.
Mientras tanto, el equipo continuará nómada rentando espacios o buscando dónde se le permita a sus diferentes representativos (primer equipo, conjunto femenil, Sub-20 (femenil o varonil), Sub-17 y Sub-16 varoniles) entrenar.
En la actualidad, el club utiliza las instalaciones del Alpha III, CIMERA en Cholula y las de la Volkswagen como sede de sus prácticas. Dichos espacios, cabe destacar, generan gasto por arrendamiento de forma anual; por lo tanto, generan ingresos a otros cuando el club bien gestionaría ese capital en su beneficio.
El Puebla inclusive es superado en este rubro, el de las instalaciones propias, por equipos con menos tiempo o tradición en la Primera División como el Atlético San Luis o los Bravos de Juárez.
Los potosinos, quienes en teoría cuentan con el respaldo del Atlético de Madrid de España, presumen su propio predio en las instalaciones de La Presa; los juarenses cuentan con el Complejo Bravos.
¿QUÉ OTRO EQUIPO DE LA LIGA MX NO TIENE INSTALACIONES PROPIAS?
De los 18 conjuntos de la Liga MX, el Mazatlán FC acompaña a La Franja como los únicos clubes sin canchas de entrenamiento o instalaciones propias. El cuadro mazatleco, de quien se dice está bajo la tutela de Televisión Azteca y cuenta con el espaldarazo del gobierno de Sinaloa, echa mano de un predio municipal para acoger ahí a sus equipos inferiores o femenil.
¿QUÉ SE PIERDE SIN CASA CLUB?
Al no contar con casa club o canchas de entrenamiento, el Puebla pierde la chance de hacer más valiosa su franquicia.
Un club de futbol no sólo se cotiza por el costo de su plantilla o de sus éxitos deportivos; también lo hace por los bienes con los que cuenta, ya sea si es dueño de un estadio de futbol o de predios buenos para auspiciar sus prácticas.
En México, los equipos más valiosos, según un especial realizado en 2020 por la revista FORBES, son Chivas y Rayados. Ambos conjuntos, más allá de los contratos televisivos o sus logros dentro de las canchas durante los últimos años, respaldan su consideración dentro de la lista de los 50 clubes más ricos de América gracias a poseer inmuebles propios, los cuales les generan retorno: espacios buenos para vender publicidad.
MANUEL JIMÉNEZ PRESIDENTE PUEBLA
“Antes de que el club cumpla 80 años se tendrán noticias al respecto (ciudad deportiva o canchas de entrenamientos)”