Durante los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) realizados en Tabasco, Puebla tuvo representación en más de 30 disciplinas de las cuales fueron 19 las que permitieron sumar más de 100 medallas rebasando la expectativa planteada para esta competencia e inclusive se estableció una marca para Puebla desde la pandemia de Covid-19.
La delegación poblana tuvo una participación para la historia destacando en deportes como el atletismo, la natación y la gimnasia de trampolín, siendo éstas competencias las que más preseas doradas le permitieron sumar al estado y en las que los jóvenes poblanos marcaron su nombre al romper récords.
Si la marca anterior para Puebla era de 78 preseas, logradas éstas en el 2022, ahora se superó la centena de medallas.
Además hubo récords para la entidad dentro de la disciplina de atletismo con Miriam Sánchez, quien fue la primera representante de Puebla en proclamarse histórica al romper el récord mexicano de los 100 metros planos categoría Sub-20; la atleta detuvo el crono en 11.54 segundos superando lo realizado por Cecilia Tamayo en 2015 quien marcó los 11.56 segundos.
La entidad presume a la mujer más veloz del país en la categoría Sub-20.
Con esta medalla no sólo superó el récord nacional sino también su propia actuación realizada el año anterior, pues además de lograr la corona del pódium conquistó el bronce en el relevo mixto 4x400 junto a Iris Alcántar, César Caballero y Gustavo de la Cruz.
En los 3 mil metros con obstáculos de la categoría Sub-20, Renata Muñoz impuso un nuevo récord de los Nacionales CONADE al terminar la prueba con 10:48:32 minutos en el reloj dejando atrás la marca de Adriana Abigail Rivera de la Ciudad de México que constaba de 10:49:27 minutos lograda en 2016.
Además de dominar el tartán en esa prueba, Muñoz también consiguió la presea áurea en los mil 500 metros sumando al gran desempeño de la delegación poblana que se mantuvo en el top de atletismo en las categorías quedando quintos en la Sub-20 - Sub-23 y onceavo en la Sub-16 - Sub-18.
A las 15 medallas conquistadas en el atletismo, con nueve de oro, tres platas y tres bronces, se le suman las 20 preseas en la disciplina de natación, de las cuales seis de ellas fueron oros, seis platas y ocho bronces. Completando el top tres de deportes destacables de la delegación, la gimnasia de trampolín contabilizó cinco metales dorados, siete plateados y cinco bronces.
Los deportes de combate como tekwondo, karate y luchas cosecharon 31 medallas obteniendo de esa suma sólo ocho áureas; el breaking, que es una nueva disciplina que se va insatlando con fuerza a nivel estatal, sumó dos oros y dejó a Puebla como el primer lugar por delegación.
Esgrima, rugby, patinaje artístico, tenis, ajedrez, halterofilia, gimnasia artística y hockey inline aportaron al medallero preseas de plata y bronce, colaborando a la cifra histórica de 113 que colocan a la Angelópolis en el puesto 19 a nivel nacional, logrando una de sus mejores actuaciones.
- La mejor cifra registrada para Puebla se alcanzó en 2014 sumando 140 medallas totales
- 35 medallas fueron las que aumentó la delegación poblana en esta edición de los Nacionales CONADE
- Puebla obtuvo un 7% de las medallas que Jalisco logró conquistar en los Nacionales CONADE 2023 al obtener su título 22 con 430 preseas doradas.