Puebla vs León: enemigos íntimos, un año después

Ninguno presume al mismo técnico que en 2020, pero la serie luce más pareja a como la de hace 12 meses

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Rostros como los de Tabó, Salas y Gularte repiten en el Puebla en la serie contra León. Foto: Cortesía Club Puebla

Un año después Puebla y León se reencuentran en la Liguilla del futbol mexicano. Pero poco o nada se parecen a esos equipos del 2020, donde La Fiera se trataba del cuadro más regular de la competencia y La Franja se presentaba a la fiesta grande del balompié nacional de “panzazo”.

A horas del duelo de ida por los cuartos de final del Torneo Grita México Apertura 2021 en el Cuauhtémoc, a continuación El Sol de Puebla presenta cuánto han cambiado los dos conjuntos de un otoño a otro, en qué se parecen, sus posibilidades de avanzar a partir del resultado del primer duelo de la serie eliminatoria y qué armas poseen uno como otro club para marcar la diferencia después de 180 minutos.

LAS SIMILITUDES DE PUEBLA Y LEÓN

La serie, al igual y como en el 2020, se pone en marcha este jueves desde las 19.00 en el estadio Cuauhtémoc, donde La Fiera ha levantado los brazos en tres de sus últimas cinco visitas, incluida la del pasado 24 de octubre.

Pero más allá de abrir la llave de cuartos en Puebla y cerrar en El Bajío, La Franja se topó este semestre con La Fiera en la fase regular en la Angelópolis; sí, al igual y como hace 12 meses. En el Guardianes 2020, los esmeraldas derrotaron 2-1 a los blanquiazules; en el Grita México Apertura 2021 lo hicieron por marcador de 1 por 0.

Además, de forma coincidente o no, ambos choques pertenecieron a la jornada 15 del Guardianes 2020 y Apertura 2021.

La cita entre ambos en los cuartos de final se da luego de la calificación a la Liguilla de León de forma directa y la del Puebla a través de la repesca.

El conjunto blanquiazul, cabe destacar, conquistó este semestre su pase a la fiesta grande imponiéndose en penales a las Chivas; en el 2020 lo hizo por la misma vía, pero doblando a Rayados. En ambas eliminatorias sus porteros (Nicolás Vikonis y Antony Silva) jugaron un papel clave.

LAS DIFERENCIAS ENTRE PUEBLA Y LEÓN

Si bien Puebla y León se reencuentran en cuartos de final un año después, lo hacen viviendo momentos diferentes a los del 2020.

Los esmeraldas se presentaban a la Liguilla del Guardianes 2020 como favoritos al título después de comandar la fase regular de la justa con 40 puntos luego de 17 jornadas. Hoy si bien han accedido a las finales de forma directa, lo han hecho como terceros de la tabla general y ganándose su pase la fiesta durante las últimas jornadas, lo cual los hace muy peligrosos por el estado de forma que guardan.

En el caso de La Franja, el equipo de Nicolás Larcamón no se presenta a los cuartos de final del Grita México Apertura 2021 como el peor calificado de los conjuntos en la Liguilla. Sí como séptimo de la general.

Ambos equipos tampoco presumen a Ignacio Ambriz (León) ni a Juan Reynoso (Puebla) como técnicos. Ambriz, campeón con León en el Guardianes 2020, está en la actualidad sin trabajo luego de ser cesado por el Huesca de España hace casi un mes; Reynoso tras aquel torneo salió de Puebla y aterrizó en Cruz Azul para hacerlo campeón después de 22 años, aunque hoy él y La Máquina verán las finales desde casa después de caer el domingo con Rayados 4-1 en el repechaje.

LAS POSIBILIDADES DE GANAR

Las opciones de La Franja de avanzar en gran medida dependen de cómo le vaya en el juego de ida. El escenario perfecto para los dirigidos por Nicolás Larcamón se reduce a ganar por cualquier marcador.

Sin el gol de visitante como criterio para dar con un ganador en caso de empate en el global, Puebla debe de irse en ventaja al Nou Camp por cualquier pizarra en el afán de gozar de opciones de avanzar.

Pero si La Franja se va con un empate al Bajío, al León le basta con la igualada en la vuelta para clasificarse para las semifinales del Grita México Apertura 2021.

Y es que de existir la paridad en el marcador global al finalizar los 180 minutos de la serie, el equipo con mejor posición en la tabla general se hará del billete a semis y ahí León lleva mano. La Fiera, por lo tanto, necesita este jueves en Puebla la igualada o la victoria por cualquier marcador para incrementar sus chances de acceder a la siguiente ronda.

Cabe destacar, el conjunto blanquiazul necesita estar bien guarecido atrás y fino adelante con Christian Tabó o Guillermo Martínez desde el juego de ida. En defensa, La Franja se trató de uno de los muros más sólidos del campeonato (7); aunque enfrente estará frente a frente ante uno de los ataques más feroces de la justa o el séptimo mejor.