El tema apareció desde la semana y se volvió recurrente en losúltimos días: Rafael Puente cumple un año como técnico.
Cuando la prensa le pide su opinión sobre el aniversario, élfiel a su estilo agradece a quienes le brindaron la chance decumplir el sueño de dirigir en México.
Un año como responsable de un equipo no se dice fácil y menosen un país que poco o nada entiende de proyectos o procesos.
Rafael Puente del Río llega este 14 de octubre a su primeraniversario como entrenador, y lo hará al frente del mismo equipoque le brindó la oportunidad.
Toda una hazaña para un estratega que, como única referenciapara hacerse del trabajo de preparador en La Manada, presumíasólo de los análisis del juego que realizaba para latelevisión.
“Hace un año la directiva tomó el riesgo de darle laoportunidad a un técnico sin experiencia; pero con muchas ganas desalir adelante y de demostrar su capacidad”, acotó el juevespasado en rueda de prensa Rafael Puente.
Y ante todos los pronósticos, los cuales lo dejaban fuera deLobos tras sus primeros cinco partidos como responsable del grupo,Puente del Río acumula hoy 41 partidos dirigidos al máximo nivel,un título dentro del Ascenso MX y la promoción al futbol dePrimera.
Por lo que 41 juegos después, 33 de fase regular y ocho deliguilla, Rafa pelea por mantener la categoría y de paso calificara los Lobos de la BUAP a las finales en la primera experiencia deambos en el balompié del máximo circuito, presumiendo de unrécord positivo en sus más de 40 duelos dirigidos: 19 victorias,nueve empates y 13 derrotas.
La Manada marcha bajo la batuta de Puente novena de laclasificación general del Apertura 2017 de la Liga MX con 14unidades, a dos del octavo pasajero Morelia, que hoy figuraríadentro de los cuartos de final.
Nada mal para un técnico, el más joven hoy en la PrimeraDivisión, que hasta antes de su debut en los banquillos de Méxicose dedicaba a analizar el juego en la pantalla chica.
DIMENSIONANDO LA HAZAÑA
El primer aniversario de Rafa como entrenador contrasta con lohecho por sus colegas en el Puebla de La Franja.
En el último año en el banquillo blanquiazul desfilaron hastatres estrategas: José Cardozo, Rafael “Chiquis” García y elrecién llegado Enrique “Ojitos” Meza.
Aunque si bien la presión en uno y otro equipo por tradición ehistoria se dimensiona de forma distinta en ambos clubes como paraentender y explicar el cese tan rápido de los entrenadores en elPuebla, Puente se sobrepuso a sus propias tormentas para ganarse laconfianza de la directiva universitaria y luego la continuidad enLobos.
El semestre pasado, aún en la categoría de promoción, el clubfirmó una primera vuelta para el olvido después de cuatroderrotas, dos triunfos y dos empates.
Los números daban por hecha la salida de Puente del cubil; sinembargo, la dirigencia mostró paciencia y aguantó a Rafa que mástarde devolvió la confianza con el campeonato de la división y elascenso al futbol de Primera.
Inclusive hoy se las ingenia para mantener a La Manadacompitiendo, aún después de la separación del equipo de WilliamPalacios o Luis Quiñones, y lo que impactó dicha decisión en sumomento al grupo.
Pero ante la crisis, Puente hizo gala de su don de mando através de un liderazgo tranquilo que mantuvo o mantiene la unidaden La Manada.
No hay que olvidar que la última palabra en un equipo sobrequién se va o quién se queda, le corresponde al entrenador.
Y hasta hoy por lo que Lobos muestra en la cancha, queda claroque nadie duda de las decisiones de su técnico.
OTROS DEBUTANTES
En el último año se le unieron a Rafael Puente en laprofesión de entrenador nombres de otros exfubolistas como JaimeLozano en Querétaro, Hernán Cristante en Toluca y FranciscoPalencia con los Pumas de la UNAM.
Paco quedó fuera de los auriazules después de las primerasseis fechas del presente torneo y tras dirigirlos de forma completalos últimos dos previo a éste.
Hernán Cristante, Jaime Lozano, al igual y como Rafael Puente,siguen al frente de sus respectivos proyectos.
Aunque Cristante es el más “veterano” de los tresdirigiendo, pues vive su tercer campeonato con los DiablosRojos.
Lozano, quien como Puente llegó como un auténtico bombero albanquillo, comanda por segundo certamen consecutivo a los GallosBlancos del Querétaro con el objetivo de sortear cuanto antes eltema de la tabla porcentual.