Pumas rompe el maleficio y gana en Puebla después de 7 años

Cesar "El Chino" Huerta, en plan figura, hace un doblete y el conjunto auriazul sigue pensando en calificar por la vía directa

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de septiembre de 2023

Los pumas derrotaron 2-0 a La Franja en el Cuauhtémoc. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El amuleto turco de Antonio Mohamed para descifrar el enigma de los Pumas de siete años sin ganar en el Estadio Cuauhtémoc ante el Club Puebla fueron un par de penales convertidos por César “El Chino” Huerta para derrotar 2 por 0 a La Franja que jugó de visitante en su campo.

La victoria del conjunto azul y oro le permite a éste seguir enganchado a la posibilidad de la calificación a la Liguilla por la vía directa.



Una barrida a destiempo del zaguero blanquiazul Sebastián Olmedo sobre la humanidad de Gabriel Fernández se sancionó con la pena máxima apenas a los siete minutos de juego a favor del conjunto visitante.

En el manchón penal apareció “El Chino” Huerta, quien agarró carrera, detuvo la marcha a mitad de camino para amagar antes de su lanzamiento y eso bastó para engañar al portero Jesús Iván Rodríguez; una vez vencida “La Araña”, Huerta mandó la pelota al fondo para desencadenar El Goya en la grada del Estadio Cuauhtémoc, sucursal de la porra del pebetero del Olímpico de la Ciudad de México.

Huerta, en duda para el duelo en el coloso de la Colonia Maravillas en el afán de no arriesgarlo a recibir otro cartón amarillo con el clásico ante las Águilas del América a la vuelta de la esquina, terminó anotándose un doblete luego de hacer buena otra pena máxima en el complemento.


El jersey del inmortal Jorge Campos se lo llevaba el viernes el aficionado en Puebla por 500 pesos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El penalti a favor de Pumas se originó de una mano del defensor del Puebla Gastón Silva. El uruguayo fue el primero en darse cuenta de que había incurrido en una falta al reglamento cuando se recriminó la acción; mientras el juez central debía de acudir al VAR para salir de dudas.

Sin más se concedió el penal que ejecutó a la perfección el hombre de moda en Ciudad Universitaria (CU). Huerta se convirtió en el futbolista del partido, pues también terminó el duelo sin manchas en el registro y jugará contra el cuadro azulcrema sino acontece otra situación como una lesión.

A partir del gol en el primer tiempo, Pumas se sintió mejor en el campo, lo buscó y casi amplió la ventaja a través del balón parado… suplicio del Puebla FC en tiempos de Larcamón, Arce y Ricardo Carbajal; sí, hay clásicos que nunca pasan de moda en Puebla como el defender la estrategia del rival.

El Club Puebla tras pasar las de Caín en defensa terminó agradeciendo también la falta de puntería del conjunto universitario y con Daniel “El Fideo” Álvarez percutiendo por izquierda trató; pero después de llegar a línea de fondo a Álvarez se le acabaron las ideas como para imaginar un recorte más y pasar al hombre del centro libre de marca.


Lo mismo le sucedió en la otra banda con Kevin Velasco, regateador probado, pero a quien llegando a corredor del área no dio más opciones al ataque de La Franja.

Factor Julio González

El blanquiazul tuvo el empate en la reanudación, pero un lance de top 10 del arquero de los Pumas UNAM Julio González le negó el 1-1 al Puebla FC tras un martillazo seco de cabeza de Guillermo Martínez que buscaba la base del poste izquierdo.

La acción del portero universitario se celebró en el Cuauhtémoc como un gol.

González tuvo otra más tarde ante un disparo dentro del área de Gustavo Ferrareis. El arquero auriazul voló de nuevo para sacarle el intento franco al brasileño del Puebla FC.

Luego de eso, Pumas liquidó con Huerta desde los 11 pasos y se dio tiempo de perdonar con Juan Ignacio Dinneno, ingresando de cambio en el complemento, perdiéndose dos opciones de gol claras.