¿Qué es el parataekwondo, la especialidad que promete una medalla para Puebla y México?

En la justa veraniega del deporte adaptado, Puebla tendrá representación con Claudia Romero en la división K44 de menos 47 kilogramos

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · martes 27 de agosto de 2024

Las patadas sólo se permiten al peto. Foto: COPAME

Con las emociones de los Juegos Paralímpicos París 2024 a flor de piel por la próxima inauguración de la justa, en El Sol de Puebla queremos contextualizar para usted de qué va el parataekwondo, disciplina en la que participa Claudia Romero Rodríguez, la única poblana que buscará una medalla en la máxima justa del deporte adaptado, a partir del próximo 29 de agosto.

La originaria de Tehuacán debuta en la justa olímpica dentro del taekwondo adaptado o parataekwondo, específicamente en el kyorugi o combate, modalidad que considera a personas con discapacidad motora, ya sea por alguna malformación o por la amputación de alguno de sus brazos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su competencia, usted podrá observar un combate como lo haría en el taekwondo “tradicional”, con la diferencia principal de que en el parataekwondo no están permitidos los golpes a la cabeza ni se cuentan los golpes con puño, por lo que, en caso de que un competidor realice una patada a la cara en dos ocasiones, automáticamente queda eliminado.

Claudia Romero, al lado de la titular de CONADE, Ana Guevara. Foto: Cortesía Comité Paralímpico Mexicano

La pérdida de puntos también puede pasar si se salen del área de combate o se caen durante el mismo, considerando que el atleta que saldrá vencedor es quien acumule el mayor puntaje al término de un round de cinco minutos donde el coach puede pedir un tiempo fuera.

Los deportistas entrenan la resistencia en sus piernas para mantenerse intensos dentro de la pelea y llevan al máximo a su cuerpo para competir, por lo que la preparación que realizan requiere mucho desgaste físico, siendo ésta una de las principales razones por las que sólo el kyorugi puede practicarse con ese tipo de discapacidades.

¿Cómo se divide el parataekwondo?

Así como el combate se enfoca en aquellos deportistas con el pleno uso de sus piernas, el poomsae o formas incluye a todas las discapacidades, siendo estos dos rubros los que se utilizan para los prefijos de las categorías “K” para el kyorugi y “P” para el poomsae.

Las clases deportivas incluyen la K40 y KP60, términos para definir la discapacidad física en las extremidades superiores de cada una de los competidores o atletas.

Así es como se dividen en cuatro clases o categorías, que van desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad y hasta la K44 para los menos afectados.

En la K41 los deportistas pueden ver afectado su equilibrio y torsión por la discapacidad en sus brazos, misma que no les permite cubrir su peto protector; quienes están en la división K42 pueden proteger la mitad de su peto o hogu, ya que su acortamiento o falta de un brazo puede estar por encima del codo y les permiten cubrir costado, o bien tener afectadas ambas extremidades y únicamente defender la parte superior.

La K43 engloba a los paratletas que pueden cubrir la mayor parte del hogu y en la división K44, que es donde se ubica la representante poblana, se concentran aquellos que pueden bloquear el peto por completo, ya que sólo tienen pérdida de una mano o un acortamiento similar.

Los atletas también se agrupan de acuerdo al peso como sucede en el box u otros deportes de combate.

En estos Juegos Paralímpicos París 2024 veremos cinco divisiones por rama. En la femenil participarán deportistas como Claudia Romero, en los menos 47 kilogramos, otras en los -52, -57, -65 y en los +65; mientras en la rama varonil irán desde los -58, -63, -70, -80 y en los más de 80 kilogramos.

Estos son los petos a utilizar en los Juegos Paralímpicos París 2024. Foto: COPAME


¿Qué necesitan para practicar el parataekwondo?

Para la práctica de la disciplina, los competidores utilizan el dobok o uniforme, mismo que, en caso de no contar con alguno de sus brazos, es necesario que tenga un corte donde se encuentre el muñón de la mano.

De los pies a la cabeza, los deportistas ocupan sus empeineras electrónicas que cubren sus pies y tobillos para registrar los golpes que realizan. Así como espinilleras por debajo del dobok y coderas que sirven para protegerse.

El Hogu o peto también es electrónico para el registro de puntos, a pesar de que las manos sólo se ocupan para bloquear, los parataekwondoínes utilizan guantes como parte de su equipo, además de un casco y mica para protegerse.

El parataekwondo es una de las 11 disciplinas que entrará en acción en los Juegos Paralímpicos París 2024 el 29 de agosto, donde Claudia Romero entrará al tatami aproximadamente a partir de las dos de la mañana, tiempo del centro de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora usted conoce más sobre el deporte donde México con una poblana nacida en Tehuacán cuenta con reales chances de ganar una medalla.

  • París 2024 es el debut de Claudia Romero como deportista olímpica tras quedarse a un paso de clasificar en Tokio 2020
  • Está es la segunda aparición del parataekwondo en unos Juegos Paralímpicos
  • El pesaje en la categoría de Claudia Romero, K44 -47 kilogramos, se realizará el 28 de agosto para competir al día siguiente
  • 2016 Año en el que México compite por primera vez de manera formal con una selección más nutrida en un Campeonato Panamericano