¿Qué le espera a Lobos BUAP? Estos podrían ser los tres destinos de La Manada

Mendívil deberá pagar a la BUAP y preguntar si cuenta con el equipo

Alland Jhonnathan

  · miércoles 12 de junio de 2019

Foto: @LobosBuapMX

El futuro de Lobos sigue en el aire, a pesar del anuncio de la Liga/Ascenso MX por el descenso administrativo del equipo tras su venta a Ciudad Juárez.

Además, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) seguía hasta el cierre de esta edición sin recibir los 90 millones de pesos por los derechos de cesión tras la venta del club. Aunque Mario Mendívil y su grupo contaban con 48 horas para depositar dicha cantidad a la BUAP tras darse a conocer la noticia de la venta.

El empresario deberá de hacerlo si aún cuenta con la marca Lobos BUAP y el uso del estadio Universitario. De lo contrario, La Manada se extinguiría de una vez por todas.

El Sol de Puebla, a continuación, analiza los escenarios en el futuro de Lobos.

CONGELADOS

La Manada corre el riesgo de quedarse sin jugar durante el ciclo futbolístico 2019-2020 y regresar para el 2020-2021 dentro del Ascenso MX.

El martes, el presidente de la categoría Enrique Bonilla anunciaba la reducción a 14 equipos dentro de la división de plata. Es decir, no contaba a Lobos para el próximo año por la falta de un serio proyecto deportivo.

La Manada se uniría entonces al club de los conjuntos “inhabilitados” dentro del balompié de la división de plata y que más tarde regresaron de entre los muertos. Dicho círculo hoy lo conforman San Luis (2016), Zacatepec (2017) y los Alebrijes de Oaxaca (2019).

Los potosinos se estrenarán en breve dentro de la máxima categoría, después de conquistar el ascenso el último mes.

Zacatepec, por su parte, alista la campaña 2019-2020 de la división de plata haciendo pretemporada en la Ciudad de México.

A su vez, Oaxaca solicitó su cambio de sede hace días y es casi un hecho no juegue el próximo curso.

MUDANZA

Si Mendívil y la BUAP no llegan a un arreglo para el uso de la marca y el estadio, Lobos corre el riesgo de cambiar su nombre e irse a jugar al norte de la ciudad en el estadio Cuauhtémoc.

La franquicia actualmente conocida como La Manada no emplea como su casa el coloso de la colonia Maravillas desde el 2012, año cuando se mudó a CU tras terminar la construcción del estadio Universitario.

CATEGORÍA PREMIER

La BUAP, por su parte, bien reiniciaría con el programa de futbol profesional dentro de la Segunda División o Liga Premier y no en Tercera.

La razón es simple: la máxima casa de estudios del estado cumple con el RANS (Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede). El RANS le permite la certificación a un equipo para ascender a una categoría inmediata.

La Segunda División o Liga Premier otorga promoción al Ascenso MX.

En el caso de la Liga Premier, el RANS exige a sus participantes poseer un estadio con aforo mínimo de 10 mil aficionados.

En la actualidad hay 13 equipos compitiendo dentro de la Segunda División y Lobos bien goza de opciones para convertirse en el 14, siempre y cuando a la universidad ya no le interese la franquicia en manos de Mario Mendívil.

La BUAP cuenta con una franquicia dentro de dicha categoría, pero no la utiliza desde el último año.