Intensa carga de trabajo es la que deberá atender la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro en lo que resta de este 2019 con diversos temas que abarcan desde la presentación del Plan del deporte solicitada el pasado lunes por el gobernador Miguel Barbosa, la rehabilitación de espacios deportivos pertenecientes al Estado, así como la Paralimpiada nacional y otros eventos que cierren la agenda del año.
EN NOVIEMBRE
Será en el próximo mes de noviembre cuando Yadira Lira presente ante el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, el plan del deporte que englobará los rubros de Alto rendimiento, escolar, masivo y amateur, así como lo concerniente a la Ley del deporte que permita sea duradera mediante una legislación más allá de un gobierno.
Señaló que ya se trabaja en diversos eventos al cierre de éste 2019 donde destaca la realización de Torneos de Básquetbol y Futbol denominada “Copa de Campeones”, los cuales se efectuarán por regiones cubriendo la entidad, así como la Paralimpiada nacional el próximo mes de octubre para culminar la semana del deporte el cual se realizará en dicho mes.
ESPACIOS DEPORTIVOS
La Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, los Polideportivos del Parque Ecológico y San Andrés Cholula y sobre todo el Velódromo, serán los espacios deportivos pertenecientes al Estado que se buscará atender, de hecho, la funcionaria señaló que ya hay una propuesta al Secretario de Finanzas y Administración para la rehabilitación de dichos espacios, esperando su aprobación.
“El Velódromo está inservible, no hay luz, agua, el césped está alto, el lugar está abandonado, es urgente que se atienda. El Polideportivo del Ecológico se le dio un mantenimiento simple, tal es así que continúa con goteras. Un mantenimiento real no se le ha dado desde hace 7 años. Serán 19 millones de pesos los que hay que invertir para la rehabilitación de los cuatro espacios deportivos”, aseveró.
Yadira Lira fue clara al señalar que las acusaciones recientemente dadas a conocer ante las autoridades en contra de dos profesores, uno de Taekwondo y otro de Karate referentes a abuso sexual, son solo de competencia personal, por lo que el Instituto del Deporte, así como sus respectivas Asociaciones estatales no tienen injerencia.
“Es algo personal y aparte, el tema en concreto del maestro de Karate que trabajaba anteriormente en el Instituto, nosotros no tenemos una notificación oficial de la Fiscalía General del Estado, tampoco registro alguno en la entrega-recepción, pero en su momento el entrenador se acercó voluntariamente a presentar su renuncia. Ya deberá atender su tema de forma legal y con las autoridades correspondientes”, acotó.
RELACIÓN CON ASOCIACIONES
Indicó que ya comenzó la reunión con algunos presidentes de Asociaciones deportivas estatales, con el ánimo de coordinarse y hacer equipo sobre todo en el plan de trabajo para 2020, eventos, clasificatorios y preparación en busca de encontrar sus necesidades y que presenten un plan de trabajo, sobre todo para comenzar a preparar las competencias donde participará Puebla.