Únicamente 16 estadios en el planeta presumen el mote de dos veces mundialista, entre ellos el Cuauhtémoc de Puebla. Pero ¿el coloso de la colonia Maravillas está hoy para acoger un tercer Mundial?, ¿qué le falta de acuerdo con los 10 escenarios presentados por Qatar en estos días del otro lado del mundo para recibir otro Mundial…?
Y es que acoger una Copa del Mundo era más sencillo cuando el mundo era blanco y negro no en 4K.
Si por aforo o números de asientos fuera pónganle palomita al Chiquihuite. Pero ¿qué hay con el drenaje de la cancha?, ¿hay los suficientes cajones de estacionamiento?, ¿qué pasa con la auto sustentabilidad o los certificados ecológicos de construcción demandados por la FIFA…?
LOS REQUISITOS FIFA
1.- “Los asientos de los estadios deben medir al menos 47 centímetros de ancho y un respaldo 30 centímetros de alto como mínimo”.
CUMPLE: Los sillines están tras los últimos trabajos de renovación en 2015 hechos por el gobierno del estado.
2.- “Las personas con capacidades diferentes deben contar con lugares de fácil acceso así como contar con rampas y baños personalizados”.
CUMPLE… A MEDIAS: Sí, hay rampas al interior y exterior del estadio para gente con capacidades diferentes. Pero no basta con eso, pues la zona para ubicar a estas personas es hoy una VIP para “chelear”.
3.- “Si el estadio está techado, el material de la cubierta debe permitir que la luz del sol se filtre hacia el campo. Si las condiciones climáticas son extremas, la FIFA recomienda instalar una cubierta sobre el estadio”.
CUMPLE: ¡Claro! El Cuauhtémoc no tiene techo y el verano de Puebla no es el de Qatar.
4.- “En caso de lluvia, los sistemas de drenaje de la cancha deben permitir que se desaloje la mayor cantidad de agua para no interrumpir el desarrollo del juego, ya sea una cancha de pasto natural o artificial”
CUMPLE: ¡Nunca en la vida! ¿Qué pasó en la última Liguilla de la Liga MX? El partido de ida de cuartos de final Puebla contra América acabó retrasándose media hora debido al estado de la cancha tras la lluvia.
5.- “Antes de la competencia, la FIFA inspecciona y certifica el césped. Si se instala césped artificial, debe pasar el Concepto de calidad FIFA. Las pruebas realizadas se llevan a cabo en el laboratorio y en el campo”.
CUMPLE: Los jardineros del Cuauhtémoc se deben de aplicar porque la queja recurrente de quien juega ahí es, “la cancha es muy pesada, dura”; es decir, el pasto está muy alto.
6.- “Tiene que haber siete niveles diferentes de estacionamiento disponibles cerca del estadio, generalmente dentro de un radio de 1.5 kilómetros".
CUMPLE: Pues el Cuauhtémoc es un estadio con un aforo, según la Liga MX, de 47 mil 417 aficionados. Pero ojo, para inmuebles como el dos veces mundialista se piden 5 mil lugares de estacionamiento; en la actualidad hay 2 mil 500 para… el Cuauhtémoc, el Parque Hermanos Serdán y la Arena GNP.
10.- “Para que los partidos se emitan en todo el mundo, los estadios deben proporcionar áreas abiertas para vehículos de transmisión por satélite”.
CUMPLE: Sí, las televisoras como TV Azteca, ESPN o TVC no tienen quejas para transmitir a La Franja y a La Franja Femenil.
11.- “Aunque la posibilidad de disturbios durante una Copa son mínimas, las graderías de los espectadores deben estar a al menos 7.5 metros de los porteros y a 6 metros de las líneas laterales”.
CUMPLE: Sí, además hay un foso entre el graderío y la cancha.
12.- “Los estadios necesitan un área para realizar los controles antidopaje, cuya área debe tener un tamaño mínimo de 36 metros cuadrados, incluyendo un baño, sala de espera y sala de trabajo”.
CUMPLE: Tras los trabajos de remoción de 2015 se mejoró y amplió el área médica o primeros auxilios; además de la antidopaje.
13.- “El estadio debe contar con una fuente alternativa de energía en caso de emergencias. El sistema de respaldo debe ser lo suficientemente potente como para poder proporcionar energía durante al menos tres horas en caso de una falla de energía”.
CUMPLE: El mito urbano dice que el Club Puebla o su directiva deben la luz a la CFE…
14.- “Refrescos: las reglas requieren que los refrescos se vendan en todo el estadio. Es necesario que haya al menos cinco puntos de venta permanentes para refrescos por cada 1,000 espectadores”.
CUMPLE: Sí, las chelas y refrescos se venden en cada acceso a la grada y se lavan con agua de lluvia de acuerdo con lo visto en un video del último torneo.
15.- “Comunicación: el estadio debe instalar una cantidad adecuada de teléfonos públicos dentro y fuera del estadio, a pesar de los teléfonos móviles”.
CUMPLE: Hay que ir por partes, las señales de los móviles colapsan cuando el aforo supera los 25 mil aficionados en el coloso de la colonia Maravillas. Teléfonos públicos, pues ya ni en las calles de la ciudad hay o se están extinguiendo.
16.- "La FIFA introdujo la certificación de construcción ecológica como requisito obligatorio para todos los estadios oficiales de la Copa Mundial, ya sea en una edificación nuevo o renovada”.
CUMPLE: La cubierta del Cuauhtémoc es ETFE (Etileno-TetraFluoro-Etileno), el cual destaca por su durabilidad; pero quién sabe si el agua de los sanitarios es tratada o si el agua de lluvia se reutiliza para el riego del campo.