Los primeros 90 minutos en la eliminatoria de cuartos de final entre el Club Puebla y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) son historia tras el juego de ida del jueves en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Pero, ¿qué necesitan Puebla y Tigres para clasificar a las semifinales del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX?
Con el empate a dos en la ida, cualquiera pensaría que ambos equipos necesitan del triunfo para avanzar a las semifinales de la competencia. Pero no hay que olvidar que en el futbol mexicano las Liguillas en más de un momento se definen por la posición en la tabla y no por quién gana o quién pierde en el marcador global; es decir, el mejor calificado de los dos rivales en turno avanza en más de un momento en las finales del balompié nacional.
En este caso Puebla es sexto y Tigres tercero de la tabla general. Por lo tanto, si la igualada prevalece en El Volcán de San Nicolás por cualquier marcador, los campeones del balompié nacional estarán en las semifinales de la competencia por su mejor posición en la siembra del uno al ocho entre los invitados a La Fiesta Grande.
El enigma de qué necesita uno y otro equipo para el juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX comienza a aclararse.
El Club Puebla para acceder a su primera semifinal en dos años debe de ganar sí o sí por cualquier marcador en el Estadio Universitario el domingo desde las 20.10 horas. Sólo así, el conjunto blanquiazul hará de lado el criterio de la tabla para dar con un ganador en la eliminatoria y se enfilará a su cuarta semifinal en el futbol mexicano en todo este siglo.
La tabla ya benefició al Club Puebla una vez
Los blanquiazules ya saben qué es avanzar de ronda valiéndose de su posición en la clasificación general, eso sucedió en el Torneo Guardianes 2021.
En el arranque de la Liguilla de aquella competencia, Puebla cayó con Atlas por la mínima diferencia en el Estadio Jalisco; pero en la vuelta, en el Estadio Cuauhtémoc, La Franja se apuntó el compromiso por mismo marcador para el 1-1 global. Entonces el criterio de la clasificación en la tabla de uno y otro conjunto entró en juego: el Puebla FC, por ser el tercer lugar la competencia, eliminó a un peor sembrado Atlas para jugar su primera semifinal desde el 2009.
El apunte
Hasta ahora de todas las eliminatorias de cuartos de final, la de Tigres y Puebla es la más pareja tras empatar en la ida, pues en el resto hubo siempre un ganador