¿Qué pasará si prohíben la fiesta en Puebla? El jueves la decisión final

San Andrés Cholula aprovecharía la enorme vitrina que representa la fiesta brava para proyectar su cultura por todo el mundo

Luis Miguel Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 16 de febrero de 2021

Pablo estuvo en la plaza portátil que se montó en la zona Angelópolis en 2018. Foto: Cortesía Ángel Sainos

A principios del presente mes, el Gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, sugirió la construcción de una nueva plaza de toros en las Cholulas, Amozoc o Cuautlancingo en caso de que se prohíban en la capital de la entidad.

Mientras que, en distintos foros el regidor por Morena, Luis Acosta, ha señalado que esta campaña de querer prohibir la tauromaquia “tiene fines político electorales”, ya que “en medio de una emergencia sanitaria, los toros no son prioridad” y nuevamente lo subrayó en reciente programa de televisión apoyado por la diputada federal Nay Salvatori.

¿QUÉ PASARÍA?

Intelectuales y personalidades de todo el mundo han expresado su rechazo ante esta intentona y su intención de apoyar a los poblanos. Incluso han celebrado el respaldo que ha manifestado a la fiesta el Gobernador del estado por lo que se augura que la fiesta en la zona metropolitana de Puebla, no concluya y por el contrario se fortalezca.

El Puebla presume un tridente capaz de marcar diferencia en Ormeño, Fernández y Tabó. Foto: Club Puebla

ANGELÓPOLIS

En el 2018, la empresa PROTAURO creada por el ganadero Juan Huerta Ortega (QEPD), dio una corrida de toros por el área de Angelópolis. Lo que generó una interesante apuesta ya que se ubica en una de las zonas más exclusivas de Puebla y no pertenece al municipio de la capital, sino al que comanda Karina Pérez Popoca, es decir, San Andrés Cholula. El festejo generó empleo para los San andreseños y se dio sin mayores contratiempos.

La misma empresa organiza el festejo anual en Val'Quirico, que pertenece a Nativitas, Tlaxcala, donde la mayoría de los asistentes son poblanos y quienes no tendrían problema alguno para asistir a la fiesta en la zona de angelópolis, en lugar de El Relicario.

En la zona de angelópolis, Protauro montó su plaza portátil y trajo a Pablo Hermoso de Mendoza y a su hijo, para reunir a cerca de 5 mil asistentes. Todo mundo disfrutó el espectáculo y el municipio de San Andrés celebró con beneplácito la realización del evento.

LO QUE GENERA LA FIESTA

La fiesta brava mueve a miles de asistentes, incluso de otras partes del mundo. Un ejemplo claro es la feria de Aguascalientes, que va de la mano de un tianguis internacional, donde se muestra la cultura y las tradiciones de la región y el país, lo que la convierten en una de las ferias más importantes de América Latina y el mundo.

Si el proyecto de construir una plaza en San Andrés Cholula, como pretende el gobernador, sería un detonante para catapultarla a nivel mundial.

Un “tianguis turístico internacional” donde se expongan las tradiciones y cultura de México, sería sumamente atractivo para cualquier país.

Allí se promovería la gastronomía, la charrería, encuentros de equitación, palenques y por supuesto las corridas de toros, así como nuestros nueve Pueblos Mágicos, lo que generaría empleos y sobre todo derrama para el municipio. Una oportunidad histórica que, ante la displicencia del municipio de Puebla, lo aprovecharía a la perfección San Andrés Cholula.

Santiago Tovar, piloto de la NASCAR PEAK. Foto: HO Speed Racing

Jorge Gómez dejó de entrenar al Puebla Femenil desde el martes. Foto: Puebla Femenil