¡Que ruede el balón! La franja abre el torneo con el campeón

Omar Rodríguez Tello

  · viernes 5 de enero de 2018

El Torneo Clausura 2018 de la Liga MX entrará en acción esteviernes por la noche cuando el árbitro Erick Miranda silbe y lesdiga a camoteros y felinos ¡Jueguen señores!

Terminó el receso invernal del futbol mexicano y será en laAngelópolis donde se ponga en marcha un torneo que tendrá comoprimeros rivales al Club Puebla y Tigres UANL.

La Franja llega a este partido tras una pretemporada plagada debuenos resultados, sin embargo, fueron ensayos que en poco separecerán al grado de exigencia que presenta el cotejo que sejugará en el Cuauhtémoc a partir de las 19:00 horas.

LO PASADO, PASADO

Para La Franja quedó atrás un Apertura 2017 que fue opaco,carente de alegrías y plagado de fracasos.

Porque la primera mitad del certamen fue desperdiciada al tenercomo entrenador a Rafael “Chiquis” García, que jamás pudoencontrar la fórmula para plantar en la grama un equipocompetitivo a pesar de todas las carencias de un Puebla que no sereforzó como debía.

Después llegó Enrique Meza y las cosas cambiaron.

Puebla consiguió victorias importantes ante Monterrey y Pumas ytambién un valioso empate frente a las Águilas del América.

También se presentó un doloroso revés en la última jornadaya que Lobos BUAP, a pesar de su novatez, salió del Cuauhtémoccon las manos en alto.

Más adelante llegó el receso decembrino y en el Club Puebla,que acertadamente mantuvo en el banquillo al “Ojitos”,cambiaron muchas cosas, iniciando por la venta del equipo y pasandopor la salida de jugadores que jamás sintieron como propios loscolores del cuadro camotero.

También llegaron nuevos elementos, la mayoría sudamericanosque al menos en el papel parecen tener buen nivel.

EL MEJOR EQUIPO DE MÉXICO

Hay equipos de época como el América de los ochenta, el Necaxade los noventa y el Toluca de la década pasada.

Y ahora, porque así lo indican sus campeonatos y sus accesos alas finales en los últimos años, Tigres es considerado como elmejor equipo de México.

Para no ir más lejos es suficiente recordar lo que sucedióhace algunas semanas cuando los dirigidos por Ricardo Ferrettisumaron una estrella más a su escudo al imponerse en la primerafinal regiomontana a los Rayados del Monterrey.

Con ese golpe de autoridad los Tigres de la UniversidadAutónoma de Nuevo León confirmaron que por el momento no hayquién les pueda hacer sombra en la Liga MX.

Tigres es un equipo de temer porque tiene una delantera condinamita suficiente para derrumbar cualquier muralla y no es paramenos porque la artillería felina tiene a Gignac, Valencia yVargas, todos seleccionados de su país.

REFUERZOS CAMOTEROS

Para el certamen que hoy arranca La Franja ya no contará conhombres como Gabriel Esparza y Jerónimo Amione.

Sin embargo, también a partir de hoy, el Club Puebla tendrá elrespaldo de refuerzos sudamericanos, mismos que fueronseleccionados por ser referentes en sus equipos, esto en las ligasperuana y boliviana.

La nacionalidad es lo de menos cuando hay calidad.

Aunque por los antecedentes inmediatos, que indican que a Pueblale fue mal contratando argentinos y uruguayos, la nueva dirigenciaoptó por poner la mira en un mercado que semestre a semestre sevuelve más importante para los equipos mexicanos, esto tanto porcantidad como calidad y precio.

Este mercado es el peruano, que presenta, entre otras cosas, ajugadores con deseos de trascender en un futbol como el mexicanoque ofrece proyección internacional y también, claro está, unincremento considerable en lo que a salario se refiere.

Si Puebla no hace mucho acertó contratando a argentinos yuruguayos como Matías Alustiza y Damián Escudero y CarlosSánchez y Robert Herrera, respectivamente, cierto es también quele falló la puntería cuando fichó a elementos como Gabriel“Tucu” Esparza y Pablo Cáceres, que tuvieron una estadía quearrojó cero productividad con La Franja porque poco jugaron, muchocobraron y nada aportaron.

Así que sin decirle no a los charrúas y pamperos, porquebuscando bien seguramente habrían contratado un amplio contingentecon calidad suficiente para aportar a los intereses camoteros, LaFranja decidió probar fortuna contratando a sus refuerzos enSudamérica, pero esta ocasión tomando como referencia a ligascomo la peruana y la boliviana, que si bien carecen de reflectoresesto no las exime de tener elementos con argumentos suficientespara sobresalir con el Club Puebla.

MELGAR CEDIÓ A SUS MEJORES HOMBRES

La afición y directiva del Melgar de Perú no deben estar muycontentas con el Club Puebla.

Y es que hace unos meses el club camotero, vía una invitaciónde Enrique Meza a Juan Reynoso, que en aquel momento era técnicodel cuadro de Arequipa, provocó que el ahora auxiliar del“Ojitos” dejara el banquillo de este histórico cuadroinca.

Y a esta contratación siguieron las de dos jugadores que apenashace un par de semanas fueron anunciados como refuerzos de LaFranja.

Se trata del colombiano Omar Fernández y el peruano AndersonSantamaría, ambos ex rojinegros.

Omar Fernández, conocido como el “Enano” en Sudamérica, esun jugador interesante.

No tiene gran talla pero eso no le impide ser un jugadorgenerador de peligro.

A Fernández le gusta jugar por las bandas, su zona natural.

En las parcelas, Omar Fernández es un auténtico dolor decabeza para los rivales porque es rápido y tiene una granfacilidad para recortar, desbordar y centrar.

Además tiene un respetable tiro de media distancia y lo que noes poca cosa, también tiene gol.

Así que si el “Enano” se adapta rápidamente a lasexigencias del Puebla y no se intimida por la ferocidad con la queseguramente lo marcarán en su debut en la Primera División deMéxico, el ex Melgar bien podría aportar a un cuadro como elcamotero que confía en que sus refuerzos le brinden variantesofensivas para quitarle un poco de peso a su hombre gol, elcanadiense Lucas Cavallini, quien por cierto no jugará esta nochedebido a que está pagando un partido de suspensión.

Omar Andrés Fernández Frasica, nacido en Zipaquirá, Colombiaun 11 de febrero de 1993, regresa por una revancha al futbolmexicano puesto que algunos años atrás jugó con el Cruz AzulHidalgo, sin embargo, su estadía fue corta y no arrojó grandesresultados.

Además de Fernández, proveniente del Melgar llegó AndersonSantamaría, quien promete convertirse en referente del aparatodefensivo pues posee experiencia y calidad, de tal forma queincluso es seleccionado peruano.

Sin menospreciar estas contrataciones, cierto es que la “bombainvernal” del Puebla es la del boliviano Alejandro Chumaceroporque el ex jugador del The Strongest fue uno de los mejoresanotadores de la última edición de la Copa Libertadores.

El debut de “Chumita” para esta noche se percibe complicadoporque el boliviano todavía no cumple su primera semana entrenandobajo las órdenes de Enrique Meza.