Ubicarse entre la cima de las competencias más relevantes de la World Athletics conlleva retos fuera de la pista, si bien el Maratón de Puebla ya ha sido galardonado con la certificación de bronce, luego de la realización de la edición 2024 queda trabajo por hacer para mejorar el proyecto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con la experiencia adquirida por el exdirector de las ediciones 39 y 40 del Maratón de la Ciudad de México, Raúl Paredes, detalló que Puebla pasó el examen al cumplir con lo requerimientos establecidos, pero enfrenta el reto de hacer suya la competencia como se hace en México o Guadalajara donde la ciudad entera participa ese día.
- Leer más: Puebla entra al club mundial del maratón
Entre sus registros, Raúl señaló que Puebla está entre las seis ciudades que más corredores le aporta al Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, por lo que sí hay materia para que exista una competencia más robusta, por lo que a su parecer, lo que resta para las próximas ediciones es incentivar la participación a través de programas y espacios para entrenar, así como competencias recreativas de calidad.
Hay corredores que son muy recreativos que rompen el sedentarismo, pero también hay corredores que se pueden incentivar para ir mejorando sus tiempos. Entonces creo que la nueva secretaría que se va a conformar, tiene esa gran misión de buscar semilleros para que sean competitivos y fomentar un deporte comunitario mucho más fuerte declaró.
Una de las formas sugeridas para realizar esta acción es involucrar a los grupos de running que existen en la entidad para que trabajen en conjunto con la nueva secretaría, a fin de obtener una preparación masiva y elevar el número de personas inscritas que corran con un objetivo claro y listas para cumplir sus metas.
Yo creo que la gente se tiene que enamorar del evento, en la Ciudad de México la gente ahorra para salir a compartir; ojalá también la gente que no corre y le gusta dar ánimos este primer evento de esta magnitud los incentive para que el próximo año tengamos una gran participación de porras señaló.
En materia de la organización, el experto mencionó que uno de los puntos técnicos que deben tomarse en cuenta es comenzar con la organización con un año de antelación para el trazo de ruta por agrimensores certificados, la evaluación de perfiles para seleccionar a los corredores elite que contratarán en la categoría elite para cumplir con los requisitos para mantener la etiqueta.
Se trata también de traer corredores que den un gran espectáculo, que son capaces de romper la marca, para que además sea muy atractivo para todas las personas detalló Paredes.
En complemento agregó que jugar con medallas coleccionables, playeras conmemorativas con identidad poblana y generan características únicas de la Angelópolis para que la máxima fiesta deportiva del estado se mantenga en la cima de los eventos internacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ABC para un Maratón de altura
1.- Una buena logística de preparación que contemple las necesidades solicitadas por la World Athletics
2.- Contar con un buen cronometraje que ayude al registro de tiempos que pueden marcar la historia de los maratones
3.- Asesorarse con un buen manager que permita contar con la presencia de corredores elite que ofrezcan un buen espectáculo para la gente