Semana de Super Bowl y El Sol de Puebla lo sabe. Si eres iniciado en el “súper domingo” o en el futbol americano, pero no te ves quedándote fuera de la conversación del tema del que se hablará “hasta en la sopa” en los próximos días, a continuación te presentamos una serie de términos que seguramente has escuchado, pero hasta hoy sigues sin saber muy bien a qué se refieren.
Down, safety, pañuelo amarillo, rudeza innecesaria, zona roja, fumble y más… no sufras, mejor échate este glosario y llega preparado al “súper domingo”.
Anotación/Touchdown (TD).- Es la anotación más valiosa en la NFL, la cual vale seis puntos. Un jugador marca un touchdown si mientras tiene el balón en su poder pasa la línea de anotación y entra en la zona de anotación del otro equipo.
Auto anotación/Safety.- Vale dos puntos. Las defensas de la NFL marcan una auto anotación si taclean al jugador de la ofensiva que tiene el balón detrás de su propia línea de anotación o si lo hacen correr o soltar el balón fuera del campo detrás de su propia línea de anotación. También es auto anotación si la ofensiva comete una infracción en su propia zona de anotación.
Árbitro/Referí/Cebras (R).- El árbitro también conocido como referí es quien imparte disciplina tanto dentro como fuera del campo. Marca todas las faltas y cuenta la cantidad de jugadores ofensivos que hay en el campo. Se diferencia del resto porque usa una gorra blanca y un uniforme a rayadas, de ahí uno de su sobrenombre: cebra.
Balón suelto/Fumble.- Cuando el balón lo pierde un ofensivo u defensivo y queda vivo para ser recuperado por cualquiera de los jugadores de los dos equipos sobre el terreno de juego.
Bolsa de protección.- Área formada por los linieros ofensivos para proteger al mariscal de campo para no ser detenido, golpeado o tacleado por los defensas rivales. El mariscal sólo cuenta con la chance de lanzar el ovoide dentro de dicha zona; si sale de ésta y lo pasa con las manos se hace acreedor a un castigo.
Castigo.- Cuando la ofensiva o la defensiva rompen las reglas del partido se les aplica un castigo. Los equipos y los aficionados se dan cuenta de que se ha aplicado un castigo cuando un juez arroja un pañuelo amarillo al campo de juego.
Centro/Center (C).- Saca el balón entre sus piernas para que lo tome el mariscal de campo poniendo en marcha así una jugada.
Conducta antideportiva.- Es todo acto sin contacto físico (burlas al contrario, malas palabras al referí o hacia los entrenadores rivales).
Conversión.- Después de anotar un touchdown, la ofensiva cuenta con la chance de intentar una jugada desde la yarda dos de la defensiva para intentar marcar dos puntos adicionales. El equipo gana los puntos siempre y cuando la ofensiva lleve el balón a través de la línea de anotación o lo atrape dentro de la zona de anotación.
Corredor/Running back (RB).- El hombre a cargo de correr con el balón o recibir un pase hacia adelante en una jugada ofensiva. Generalmente está detrás del mariscal de campo.
Cuartos.- El tiempo reglamentario de todos los partidos de la NFL es de 60 minutos y cada partido está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos.
Descanso.- Tiempo de descanso de 15 minutos entre el segundo y el tercer cuarto.
Gol de campo.- Vale tres puntos. Un equipo marca un gol de campo cuando un pateador chuta el ovoide desde el campo de juego y lo hace pasar sobre el travesaño y entre la portería que presume forma de “Y”.
Intercepción.- Pérdida de balón que se produce cuando un jugador de la defensiva recibe un pase hacia adelante de la ofensiva, con lo cual cambia la posesión del ovoide.
Líneas de anotación.- Es espacio donde se delimita dónde termina el campo de juego y comienza la zona de anotación. El equipo con la posesión del balón debe de llegar a esas líneas y cruzarlas para marcar un touchdown.
Línea de golpeo.- Línea virtual que se extiende de una banda a la otra y en donde se encaran los dos equipos antes del centro o saque del balón.
Mariscal de campo/Quarterback (QB).- Es el líder de la ofensiva, reúne a sus compañeros de equipo y les dice qué jugadas hacer. Recibe el saque del centro e intenta adelantar el balón hacia la zona de anotación del rival y para eso corre con el balón o se lo entrega a un compañero o simplemente se lo lanza a un compañero hacia adelante.
Oportunidad/Down.- Una oportunidad o down es un período de acción que comienza cuando se pone el balón en juego y termina cuando el ovoide se declara muerto. La ofensiva cuenta con cuatro oportunidades o menos para avanzar las 10 yardas necesarias para conseguir otra primera oportunidad, sólo así a la ofensiva se le permite mantener la posesión para seguir avanzando al campo contrario en vías de conducirlo a la zona de anotación.
Ovoide.- Balón de futbol americano, balón esferoide oblongo de color tostado natural.
Patada de gol de campo.- Patada que se realiza con el balón fijo y en posición vertical, ya sea que lo sujete el sostenedor o se apoye en una base con el fin de obtener tres puntos.
Pateador/ Kicker (K).- Es un jugador especialista que ingresa al campo para los intentos de goles de campo y punto extra, o también para las patadas de salida con las cuales arranca todo partido.
Pausa de los dos minutos.- Este período sólo se da en el segundo y último cuarto, siempre y cuando el reloj llegue a los dos minutos o una vez que termine la jugada que arrancó antes de que el cronometro alcanzara o superara la barrera de los dos minutos.
Posición adelantada/offside.- Un jugador se encuentra en posición adelantada, fuera de juego u offsiede cuando tiene alguna parte de su cuerpo en la zona neutral, línea de golpeo o más allá de la línea de patada libre antes de que se ponga en juego el ovoide.
Postes/Porterías.- Ubicados detrás de la línea de fondo y pintados de color amarillo intenso, consisten de un poste acolchado, un travesaño y dos palos. En los intentos de gol de campo y de punto extra, los pateadores golpean el balón buscando que pase sobre el travesaño y entre los palos para así subir puntos al marcador para su equipo.
Punto extra.- Después de anotar un touchdown, el equipo que acaba de marcar cuenta con la chance de mandar a su pateador al campo a golpear el balón sobre el travesaño y entre los palos (igual que en un gol de campo). Pero, cabe destacar, aquí sólo ganará un punto adicional en caso de acertar.
Recepción libre.- El regresador de patadas hace una señal para solicitar una recepción libre; la señal consiste en levantar un brazo por sobre la cabeza y moverlo de un lado a otro. Cuando el receptor hace la señal ya no es capaz de avanzar con el balón y la jugada se termina cuando atrapa el ovoide; el rival tampoco cuenta con la chance de taclearlo, si lo hace se le castigará y a eso se llamará rudeza innecesaria.
Regresador de patadas/devolvedor.- Atrapan el balón después de que el oponente hace un despeje o una patada de salida para correr con el ovoide hacia la zona de anotación del rival.
Rudeza necesaria.- Todo contacto físico extra o cuando la jugada ha terminado.
Señales.- Número y los códigos de palabras que dice el mariscal de campo en el pelotón o en la línea de golpeo antes de cada jugada. La defensiva también da señales.
Tacle.- Se produce cuando un jugador de la defensiva fuerza al jugador que tiene el balón a caerse al suelo o salir del campo para impedir que el corredor avance. La jugada se da oficialmente por terminada siempre y cuando una de las rodillas del ofensivo toque el suelo o campo.
Tiempo fuera.- Los equipos y los jueces cuentan con la posibilidad de detener el partido en cualquier momento sin romper las reglas, pues cuentan con tres tiempos fuera en cada mitad del partido para detener el reloj de manera estratégica. Los jueces también marcan los tiempos fuera según sea necesario para medir las yardas para la primera oportunidad, o si hay algún jugador lesionado.
Yardas.- Marcas en el suelo usadas para medir la distancia en el campo de futbol. Están pintadas a intervalos de cinco yardas.
Zona de anotación.- Las áreas donde se hacen anotaciones en cada extremo del campo de juego, limitadas por las líneas de gol, las líneas de fondo y las bandas, se conocen como zonas de anotación. Para marcar un touchdown, el jugador debe de llevar el balón a esa zona o recibirlo en ella.
Zona roja.- Se conoce así al espacio que va de la yarda uno a la 20 del equipo defensivo. Se le considera zona roja porque se evoca al peligro o riesgo que corre de recibir puntos.