El 26 de mayo del 2022, el Club Puebla oficialmente extendió su racha como el equipo del futbol mexicano con más tiempo sin un título liguero. En diciembre, tras el triunfo de Atlas en el Grita México 2021, La Franja ya era el equipo con el ayuno de campeonatos más largo, pero el jueves luego de conmemorar 32 años del último campeonato, la racha se alargó.
Pero el Puebla, a decir verdad, ha participado desde su última final en la campaña 1991-1992, la cual perdió con León en el Nou Camp, sólo en 11 fases finales. Es decir, apenas si ha presumido de oportunidades para bailar por el título en 30 años.
De esas 11 fases finales, sólo en dos estuvo a un paso de jugar la final y en ambas se quedó con las ganas de hacerlo gracias a los Pumas de la UNAM del Clausura 2009 y Santos Laguna del Guardianes 2021.
En esos 32 años de ayuno de La Franja, sólo cinco equipos de los 18 participantes de la actual Liga MX siguen sin levantar un título de Primera División: Atlético de San Luis, Mazatlán, Juárez y Querétaro. Querétaro ya tuvo su oportunidad, pero la perdió en el Clausura 2015 a costa de Santos; San Luis, Mazatlán y Juárez ni siquiera han alcanzo la final del futbol mexicano.
ATLAS BUSCA LA REVALIDACIÓN; PACHUCA A QUEBRAR LA SEQUÍA
Antes de Puebla, la racha más larga sin campeonatos le pertenecía a Atlas. El conjunto rojinegro está cerca del bicampeonato, hecho único en la historia de los torneos cortos en México para los Pumas y León; sí, en un club selecto aspira a meterse La Academia después de pasar 71 años sin festejos.
La gran final del balompié nacional, poniéndose en marcha la noche del jueves en el Jalisco, además de brindarle la oportunidad a Atlas de revalidar la corona; también le oferta la chance a Pachuca de eliminar su nombre de la actual lista de los equipos con más tiempo sin títulos.
El conjunto de La Bella Airosa tratará de ponerle fin a seis años sin dar la vuelta olímpica ante su gente o afición.
¿QUIÉNES DETRÁS DE PUEBLA?
Si bien La Franja es ahora el equipo con la sequía más larga sin campeonatos, Necaxa le escolta con 24 años, Toluca completa el podio con 12, Pumas es cuarto con 11 y Xolos cierra el top cinco con 10.
Cabe destacar, Pumas es de los cuatro grandes del futbol mexicano el que presume la racha más larga sin títulos en la Liga MX.
EL APUNTE
El 26 de mayo de 1990, Puebla venció por global de 6-4 a Leones Negros en la gran final del certamen