Nada más al conocer la plantilla del sábado de América para el juego de vuelta por los cuartos de final contra Puebla un nombre llamó la atención, Román Arturo Martínez Canales.
El delantero de 19 años es de Puebla, es canterano del América e hijo de un exfutbolista de Lobos BUAP, Eduardo “Mozumbo” Martínez, cuando los días de éstos en la prepa de la Benito Juárez de la BUAP.
Román el sábado, ya sea ante la necesidad del “Tano” Ortiz para encontrar relevo a Richard Sánchez o Federico Viñas, éste último aunque saltó al banquillo no jugó, alcanzó a ver 10 minutos sobre el terreno de juego para hacer su debut en la Liguilla del balompié nacional tras sustituir a Henry Martin.
La convocatoria de Martínez para encarar al Puebla en el Azteca se esperaba después de entrenar durante los días previos al compromiso de vuelta en Santa Úrsula con el primer equipo.
Hace dos años, antes de la pandemia de COVID-19, Román se estrenó en el balompié del máximo circuito de la mano de Miguel “El Piojo” Herrera, hoy entrenador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Pero 24 meses después, el juego del sábado se trató para él el de su regreso a la máxima categoría, ya que desde el pasado 29 de febrero del 2020 no volvió a entrar en planes del primer equipo.
Con “El Piojo” alcanzó a ver acción en dos partidos de fase regular, Atlas y Necaxa, buenos para sumar 55 minutos.
Tras aquello sólo saltó una vez más en los siguientes cuatro torneos a la banca con las Águilas en Primera, luego de ser considerado por el exténcico azulcrema Santiago Solari. Sin embargo, no vio acción y miró los toros desde la barrera.
En el actual torneo disputó seis partidos con la categoría Sub-20 azulcrema, el último escaño previo a ser considerado o descartado por el América debido a su edad. Ahí, en los últimos meses marcó tres anotaciones convirtiéndole a Juárez, León y Cruz Azul; números nada malos tras ser apenas en uno de esa media docena de compromisos titular.
Todo esto después de llegar a Coapa a sus 15 años luego de ser detectado por el entonces encargado de las categorías juveniles del América Guillermo Huerta tras verlo éste en la Tercera División Profesional (TDP) con los Titanes del Club Alpha.
EL APUNTE
Además de su padre Eduardo, su hermano Carlos también alcanzó el futbol profesional e inclusive ascendió a Primera en 2017 con los hoy extintos Lobos de la BUAP