Las posibilidades de los Bengalís de Cincinnati de ganar este domingo en el SoFi Stadium de Inglewood, California el Vince Lombardi pasan por darle tiempo a su mariscal Joe Burrow. En cuanto a la de los Carneros se reducen a explotar a todo su arsenal, analizó en exclusiva para El Sol de Puebla el entrenador en jefe de los Borregos del ITESM en Puebla y exjugador de la NFL Europa, Hugo Lira Hernández.
El dos veces subcampeón como jugador de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) con los Aztecas de la UDLAP a finales de la década de los 90 del siglo pasado, si bien en la previa mostró su apoyo por los “desfavorecidos” Bengalís; juzgó a los Carneros armados para lograr el campeonato de la NFL, el segundo para ellos en case de concretarse y el primero desde hace 22 años.
A decir de Lira todo se reducirá a qué tan capaces son los Bengalís de proteger a su mariscal, pues éste con tiempo causaría serios daños buscando al receptor Ja'Marr Chase, a quien Burrow conoce muy bien desde sus días de colegial, ya que ambos compartieron escuela y vestuario en la Universidad Estatal de Luisiana.
“Joe Burrow no cree en nadie y ojalá lo gane todo. Pero la cuestión es que le den tiempo y establezca un ataque terrestre, así podrá encontrar a Ja'Marr Chase. Pero la defensiva de Carneros es sólida con una línea dominante y que presionará a Joe Burrow. Esto será clave para el juego, a pesar de la buena movilidad de Burrow”, valoró el entrenador en jefe del “Camotec”.
Pero si Burrow y compañía salen respondones, Carneros sigue llevando mano gracias a todo el talento ofensivo con el cual cuenta. Los cuatro veces finalistas de la NFL presumen en los controles al experimentado pasador Matthew Stafford y los sobresalientes receptores Cooper Kupp y Odell Beckham Jr.
Sobre estos dos elementos, Lira recomendó no defenderlos con coberturas personales, pues a ambos les gusta eso y son capaces de marcar la diferencia.
“Los Rams están llenos de estrellas, tienen un ataque terrestre muy bien puesto; sin embargo, su quarterback es muy talentoso y con buenas armas como Cooper Kupp y Odell Beckham. Pero la defensa de Bengals se ha visto sólida en los playoffs; sin embargo, no debe de defender personal”, explicó.
AS BAJO LA MANGA
Pero si el juego por una u otra razón se halla en los últimos minutos parejo, los Bengalís inclinarían la balanza a su favor con el pateador Evan McPherson. El encargado de los goles de campo de Cincinnati condujo a los suyos al duelo por el campeonato de la Conferencia Americana (AFC por sus siglas en inglés) y luego al Super Bowl con sendas patadas durante los últimos segundos en el duelo divisional y por el título de la AFC.
“McPherson es un pateador impresionante, fuerte mentalmente para ganar juegos en los últimos minutos o segundos, eso es muy importante en un juego como éste”, remató.
“Los Rams han juntado un grupo de estrellas muy importante para jugar y ganar el Super Bowl en su casa. Sin embargo, los Bengals han desbancado a equipos muy sólidos”.
A CONSIDERAR…
Los Bengalís son uno de 12 equipos aún sin alzar el Vince Lombardi en la NFL. Los Carneros, por su parte, han caído en sus últimos dos viajes al Super Bowl.