La versión 2021 del maratón de Puebla, el primero desde el 2019 y en medio de la pandemia, dejó momentos emotivos con gente corriendo por familiares que se adelantaron en el camino y otros probándose físicamente tras recuperarse por el COVID-19. Pero también dejó el triunfo de los siempre, los kenianos, únicamente desafiados en la rama femenil.
Las damas mexicanas, Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, primer lugar; y Mayra Sánchez Vidal, segundo puesto, fundieron a la keniana Leah Jpbiwoi Kigen. Sí, el verde, blanco y rojo tiñó el uno-dos del podio.
En los varones, los mexicanos sólo les aguantaron el paso a los africanos 22 Kilómetros discutiéndoles la punta. Después de eso, los kenianos se pusieron en modo carrera y escribieron un monólogo.
Ondati Rodgers, Robert Gaitho y Simon Kariuki iban palmo a palmo, pero el primero de los del continente negro apretó el paso y en los últimos cinco Kilómetros se robó el show para quedarse con el premio grande en Puebla. Gaitho entró casi un minuto después y Kariuki completó los primeros tres puestos.
Sólo se esperaba al mejor poblano y éste levantó la mano con José Juan Santamaría. El corredor, según confesó a El Sol de Puebla, ya había ganado tras superar hace unos meses el COVID-19.
“Para mí ya es una victoria, vamos a París, ahí es la siguiente meta, pero necesitamos apoyo”, valoró el atleta.
En las damas, el honor de mejor corredora del estado le correspondió a Raquel Valera. La atleta cruzó la línea de meta tres horas después de haber salido del Zócalo.
“Todas las poblanas son las mejores, todas ellas luchan y hacen lo mejor día con día. Yo simplemente corrí hoy”, dijo Raquel.
PONEN EL EJEMPLO
El color de la prueba lo pusieron el secretario de salud, José Martínez García; y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo. Ambos resintieron la carrera, pero cumplieron.
El secretario alcanzó la línea amarilla completo; a la rectora, acostumbrada a estos trotes, hizo el maratón a su paso, pero le mostró a su comunidad lo que es cumplir con una meta.