Hablar de las mieles que el atletismo poblano ha dejado a nivel nacional, sería imposible si no consideramos a quienes están detrás de cada deportista: los entrenadores, sobre todo si han dejado un legado como el de Raúl Ramírez Flores, quien ha guiado a jóvenes en su etapa formativa por un camino exitoso.
Y es que Ramírez Flores ha colaborado en la cosecha de múltiples medallas en la Olimpiada Nacional, ahora llamada Juegos Nacionales CONADE, gracias a su desempeño como entrenador en categorías infantiles y juveniles desde 1996 y que, en este 2024, llega al final de un proceso.
Después de una vida dándole impulso al talento joven, la edición en Guadalajara que está por arrancar será la última de Raúl Ramírez como entrenador en esta etapa, ya que ahora su mira estará fija en la preparación de prospectos de alto rendimiento con miras al sueño olímpico.
“Me voy contento con los resultados que se han obtenido en mi etapa como entrenador infantil y juvenil, pero ahora eso lo dejamos a un lado con miras a formar un equipo competitivo en el cual ya estoy trabajando con ocho atletas, unos para Juegos Centroamericanos, otros para Panamericanos y otros más con un plan de trabajo para los próximos Juegos Olímpicos”, precisó.
Aunque no es del todo un adiós en esta etapa, pues, aunque su atención ya no estará del todo concentrada en los juveniles, será parte del proceso que estará a cargo de otro entrenador que será supervisado por el propio Raúl Ramírez, con el fin de mantener un semillero de talento y calidad.
Además de los Juegos Nacionales CONADE que están próximos a dar inicio en esta disciplina, Raúl Ramírez a trabajado con sus atletas para prepararlos rumbo al Campeonato Nacional de Media Superior, que será del 16 al 18 de junio; el Nacional Juvenil y el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.
Parte del equipo elite con el que apunta a un futuro deportivo esta conformado por Iván Romano Hernández, Mauricio Cue, Fátima Ximello, Ariadna Menéndez y Ambar Abrajan Castro, quienes apostarán por prepararse para el alto rendimiento con miras a seguir poniendo a Puebla en alto como un estado de grandes atletas.
EL APUNTE
Serán cinco atletas preparados por Raúl Ramírez Flores los que tengan actividad en los Juegos Nacionales CONADE
28
Años de carrera ha construido Raúl Ramírez con los atletas juveniles