Con escoba en mano el nuevo head coach de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Raúl Rivera Sánchez, llegó para barrer todo lo malo que poco a poco pusieron al equipo de futbol americano cerca del descenso de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).
Rivera Sánchez arribó a la Universidad de las Américas consciente de la necesidad que tiene el equipo por recuperar el protagonismo que después de 37 años de historia los respaldan, por lo que anunció a su llegada que la primera tarea es evaluar las condiciones en las que se encuentran los jugadores y el staff de coacheo para considerar las bajas y altas que deberá hacer en la plantilla.
En entrevista con El Sol de Puebla, el ahora entrenador en jefe de los Aztecas UDLAP mencionó que el lado positivo del legado que recibió de su antecesor Robert Peay, es la permanencia de jóvenes que han decidido continuar representando a la universidad.
“Que sigan con el equipo habla de compromiso e identidad, sucedió algo que no estuvo bien, pero las cosas van a mejorar sin duda alguna”, señaló el head coach referente al equipo que recibió el pasado 16 de enero y con el que desde eso momento puso manos a la obra para una evaluación más profunda.
Sin tener aún los resultados de esa primera parte de su proyecto, Raúl Rivera es consciente de que los resultados no se tendrán de la noche a la mañana, por lo que junto al rector Luis Ernesto Derbez plantearon un plan a cuatro años para tener un equipo elite que pelee en los 14 Grandes de la ONEFA.
Para alcanzar esa meta será el orden, la disciplina y el trabajo en equipo, las llaves que conduzcan hacia el éxito, pues a decir del coach Rivera ya tiene dos meses de retraso en la labor que busca, por lo que generar una buena comunión entre los jugadores, el staff de coacheo y la universidad será indispensable.
Recuperar el respeto a los Aztecas
Convencido por lo que la institución representa, el head coach Raúl Rivera fue tajante con la base de la misión rescate del equipo de la UDLAP: recuperar el respeto de los rivales hacia los Aztecas.
“Respeto es la palabra más difícil, importante y complicada en la vida de lograr en cualquier profesión y la vamos a buscar, los equipos contrarios deben de respetar a los Aztecas”, sentenció Rivera Sánchez.
Y es que si bien Raúl Rivera fue claro en entrevista con esta casa editorial en que los jugadores son la pieza fundamental del equipo, también fue contundente en decir que hay un precio por pertenecer a una institución como los Aztecas de la UDLAP, y ese es tomar la responsabilidad para sumar pieza por pieza hacia el objetivo general.
Tal es la idea de responsabilidad que el entrenador en jefe quiere transmitir dentro del equipo, que ahora piensa hacer de los jugadores el ejemplo de la universidad guiándolos para que cuiden lo que hacen, el cómo se expresan y su comportamiento general dentro y fuera del campo.
Con ello se busca como objetivo final tener un equipo responsable y que sea respetado desde el interior, para que poco a poco se consigan los resultados que coloquen a los Aztecas de la UDLAP como un candidato al título y un referente dentro de la competencia.
“Lo que sucedió la temporada pasada es un espejismo, este equipo no es eso y no va a volver a suceder por ningún motivo” , aseguró motivado por su gusto a las rivalidades deportivas, mismas que buscará generar más allá de las que ya existen históricamente como con los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
La competitividad implica convertirse también en un equipo donde los jóvenes quieran estar para jugar, razón por la cual el head coach Raúl Rivera también encomendó a sus jugadores que se involucren en el reclutamiento para tener a los mejores.