Amigos, como lo habíamos adelantado en este espacio, la reactivación de la fiesta taurina en el estado ya es un hecho. Esta semana se anunciaron los carteles de Teziutlán, donde el presidente municipal Don Carlos Peredo dio a conocer el marco de toda la feria, la parte cultural, gastronómica, las participantes de la belleza, en fin.
El esfuerzo por echar a andar la economía en aquella zona de la entidad está a la vista. Por su parte el empresario, ganadero y apoderado, José Luis Alatorre mostró combinaciones atractivas, tres festejos que son un marco sumamente vistoso para reabrir las puertas de la bella plaza de toros El Pinal.
Qué nos queda a los aficionados, apoyar. Solamente el 40 por ciento del aforo se podrá tener en el inmueble, respetando los protocolos sanitarios porque la pandemia aún está latente, así que no esperemos mucho para comprar nuestros boletos.
Enhorabuena por esa afición de Alatorre y su equipo de trabajo para echar “palante” con esta encomienda y también a la alcaldía de Teziu, que una vez más se suman en favor de reactivar la economía del lugar ante una pandemia que afectó en los bolsillos y en lo anímico.
Hablando de festejos, esta semana Angelino de Arriaga presentó el cartel de su encerrona como una manera de festejar sus 10 años de alternativa. Será en la bella plaza de toros de Tetla donde podremos ver en plenitud a este joven matador cumplir una gesta.
Serán cuatro ejemplares de las ganaderías de José María Arturo Huerta, Torreón de Cañas, Felipe González y Atlanga. Arriaga nos comentó que a los cuatro toros los va a banderillear y se está preparando a fondo porque el nivel de exigencia no será menor. Como “sobre saliente” llevará al matador Rogelio Sánchez. La cita es el próximo 25 de julio a las 4 de la tarde en Tetla, Tlaxcala.
Y ya que hablamos de la entidad vecina, hace unos días, el ganadero de La Joya José Antonio González Esnaurrizar fue designado por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia ANCTL, como el delegado de esta agrupación en los estados de Puebla y Tlaxcala. Por lo que en breve veremos los trabajos de diálogo y acercamiento de González Esnaurrizar con sus colegas de bravo en ambos estados.
Por cierto, ya le fue aceptada la solicitud de cambio de registro de la ganadería. Pues La Joya estaba oficialmente en Zacatlán Puebla y ahora tendrá su domicilio en el estado de Tlaxcala. Se dice que también será el caso de la nueva ganadería Lorenzo Rivera, que tiene registro en Puebla pero que solicitará su cambio a Tlaxcala.
Por lo que “la cuna de la Nación” se acerca a las 40 ganaderías de bravo registradas ante la ANCTL. Es el estado con más ganaderías y diversidad de encastes en el país.
- Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com
- Facebook Luis Miguel Martínez
- Twitter @luismiguel_mtz