La UNESCO celebra el Día Internacional del Deporte Universitario el 20 de septiembre considerando a éste como un vehículo de valores humanos, sociales y cívicos que ayuden a promover una mejor sociedad; ya sea con la práctica de alguna disciplina para la formación de mejores seres humanos o utilizando el deporte como vía para transmitir valores e inspirar a los jóvenes.
Si bien atletas como Gustavo Ayón lograron demostrar la importancia del deporte universitario para su formación desde su llegada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con una beca deportiva, existen ejemplos de constancia como Rebeca Landa Zambrano, quien ingresó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para encontrarse con sus sueños.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Landa Zambrano llegó a la UDLAP con el compromiso de ser una estudiante sobresaliente que le permitiera mantener la beca que obtuvo para la carrera de artes plásticas, acercándose al mismo tiempo a una de las cunas más importantes en México del futbol americano, deporte que era su favorito y que, en ese entonces, no contaba con una categoría femenil en la cual pudiera probarse.
Sin embargo, fue en 2012 cuando Rebeca encontró a lo que quería dedicarse toda su vida al formar parte de TV UDLAP: la narración deportiva, comenzando a narrar los partidos del equipo representativo de la universidad, los Aztecas. Dando el primer paso para desafiar los convencionalismos sobre que las mujeres “no saben” o “no conocen” de un deporte tan complicado como el futbol americano.
Incluso la hoy narradora de ESPN, siempre recuerda que llegó a recibir mensajes donde le decían que las mujeres no narraban ese deporte, aspecto que más allá de desanimarla la impulsaron para seguir abriendo puertas que demostraran que los sueños están para romper esquemas.
Durante toda su carrera universitaria, Rebeca Landa combinó los estudios, las narraciones con los Aztecas y su desarrollo como atleta, pues también se involucró en el emparrillado desde otra perspectiva al practicar el flag football, por lo que el deporte siempre estuvo en su desarrollo.
“Cuando empecé a narrar en la universidad, me di cuenta que había una ausencia de las mujeres en un rol distinto a lo que yo veía. Me refiero a una mujer que sabe del deporte, que le apasiona y que tiene una opinión”, destacó Rebeca en una entrevista. Desde ese momento, la ahora egresada en Artes Plásticas se forjó como piedra angular en su camino construir un cambio cultural sobre la percepción de los roles de género, rompiendo los esquemas alrededor de que una mujer no sabe sobre futbol americano o no puede practicarlo.
Leer más: Buscará el Tricolor enamorar a la afición en México al medirse ante Valencia en el Cuauhtémoc
PICÓ PIEDRA HASTA CONSEGUIR SU SUEÑO
Una vez que dio sus primeros pasos al narrar los partidos de los Aztecas UDLAP, Rebeca Landa buscó oportunidades en cadenas como Fox Sports antes de salir de la universidad; sin embargo, el camino no fue nada fácil de conquistar, llevándola a hacer diferentes castings e incluso estudiar un curso de comunicación en Estados Unidos.
Durante el proceso, Landa Zambrano buscó abrir puertas trabajando sin paga en lugares como “La Voz de Tamaulipas” y WTA, narrando además del futbol americano deportes como el tenis, teniendo siempre el sueño de llegar a ESPN siempre en la mente.
Fue cinco años después de su incursión con los Aztecas
UDLAP (2017) cuando conquistó la meta de ser parte de una de las cadenas deportivas más importantes participando en el programa de los Capitanes de ESPN, cerca de personalidades como José Ramón Fernández, Rafael Puente y Roberto Gómez Junco; además de ser la conductora de NFL Live junto a Ciro Procuna, John Sutcliffe y Raúl Allegre. Rebeca Landa fue parte de la cobertura del Super Bowl LVII, luego de haber narrado el Abierto de Australia y se convirtió en la narradora principal en español para México y Estados Unidos de la XFL, la liga profesional de futbol americano cuyo copropietario es Dwayne Johnson, The Rock.
Uno par de los logros más destacados de la exalumna de la Universidad de las Américas Puebla ha sido un llamado directo de los Broncos de Denver para ser la colaboradora oficial de la franquicia y, el más reciente, al ser la nueva voz principal los lunes por la noche en las transmisiones de Monday Night Football para la temporada 2023-24 de la NFL.
SU PASO DEPORTIVO TAMBIÉN ROMPE BARRERAS
“Si tú crees que una mujer no sabe de futbol americano, y por lo tanto no debe narrarlo, yo demuestro que estás equivocado y que todas las mujeres pueden hacer exactamente lo que quieran. Si crees que una mujer no puede ser atleta de alto rendimiento en un deporte dominado por hombres, entonces aquí estamos para demostrarte totalmente lo opuesto y que, además, no sólo lo practicamos, sino que dominamos, que somos ejemplo e inspiración para muchas personas”, es la idea que Rebeca Landa compartió de sí misma para El Sol de Puebla.
Y es que mientras buscó alcanzar sus sueños como narradora que le costó un camino de cinco años aproximadamente, Rebeca también construyó una historia en el flag football de más de 16 años de trayectoria, dentro de los cuales más de la mitad fue el tiempo invertido en convertirse en una seleccionada nacional. Su debut con el equipo tricolor llegó en 2018, pero después de ello los retos no dejaron de presentarse; Landa Zambrano tuvo que superar una doble operación de rodilla para estar lista y poder formar parte del representativo en el Mundial de Israel que se retrasó un año por la pandemia.
Contra todos los pronósticos, como es el sello de Rebeca Landa, participó poniendo el nombre de México en alto al obtener la medalla de plata, misma que dio inicio al movimiento de “piensa en oro” dentro de las seleccionadas. Lema que lograron cristalizar en el 2022 cuando en los World Games las mexicanas se impusieron por 33 puntos a Estados Unidos, país que hasta ese momento dominaba el deporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de eso Rebeca ganó junto con México la medalla de plata en el Campeonato Intercontinental y refrendó el subcampeonato en Finlandia este 2024 al pelear nuevamente al tú por tú contra Estados Unidos al avanzar invictas en la primera fase del mundial.
Consciente de todo el camino recorrido, Rebeca Landa sigue comprometida con romper barreras al inspirar a otros jóvenes para que se permitan soñar porque “siempre va a haber gente que les digan que no se puede, que no deben; rétenlos, descubran sus propios límites y rómpanlos”, compartió con esta casa editorial.
Rebeca Landa Zambrano y Gustavo Ayón son dos de los referentes que El Sol de Puebla citó para mostrar cómo influye el deporte universitario en la vida de los jóvenes que, como ellos, tienen un sueño más allá de la vida académica y que se esfuerzan por alcanzar guiados primero por las instancias educativas que suelen abrirles las puertas para alcanzar sus metas.