Receptor de los Aztecas UDLAP, listo para encarar a Eric Fisher

El Azteca recibirá en el Templo del Dolor a Eric Fisher, entrenador que lo llevó a ser parte del equipo de la UDLAP

Katia Fernández | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de octubre de 2023

Retana declaró que se encuentra listo para encarar lo que venga. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De cara al partido más esperado en el territorio poblano en la temporada de ONEFA, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) están listos para recibir a los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla el próximo sábado a las 13:00 horas en el Templo del Dolor.

Por ello, El Sol de Puebla tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Gerardo Retana Padilla, receptor de los Aztecas que vive su última temporada en el futbol americano universitario recibiendo en casa al coach que lo trajera de la Ciudad de México a formar parte del equipo de la UDLAP.

Los errores de los comandados por Robert Peay costaron caro | Foto: Twitter Aztecas UDLAP | El Sol de Puebla

Luego de seis años defendiendo los colores verde y naranja de la Universidad de las Américas, el estudiante de arquitectura está por despedirse del lugar donde conoció el significado de la hermandad al disfrutar a lo largo de su estadía en Puebla la vida universitaria como estudiante/atleta.

Teniendo en cuenta el valor deportivo y emocional de este partido, Retana declaró para esta editorial que se encuentra listo para encarar lo que venga, “conozco la capacidad del coach Eric Fisher y la verdad no dudo que nos vaya a sorprender con muchas cosas, pero nosotros también hemos trabajado bastante para poder sacar ese resultado”.

Además, el joven de 25 años señaló que los Aztecas tienen una misión directa con el coach Fisher, pues a través del trabajo que han realizado en la pretemporada y durante lo que va de competencia, demostrarle que “aquí también tenemos mucho talento y no porque él se haya movido, Aztecas se acabó”, sentenció.

También el equipo de la UDLAP recibirá en próximas fechas a los Borregos de Monterrey, situación que también emociona a Luis Gerardo Retana por poder vivir esos dos encuentros en su alma mater.

“Me llena de orgullo poderme parar este último año contra esos dos grandes equipos porque nosotros también vamos a hacer nuestro papel” detalló.

Un amor inspirado

Su interés por este deporte surgió a través del sentido de familia que se genera al interior de un equipo, el generar una hermandad con sus compañeros y disfrutar del juego con quienes se vuelven su segundo hogar, lo envolvieron para continuar practicando el futbol americano hasta el día de hoy.

A los cuatro años Luis se adentró al mundo del futbol americano, integrándose a un equipo que le ayudó a tener las bases de lo que significa el trabajo en conjunto y le ayudó a medir sus habilidades en diferentes posiciones; aprendiendo en esta etapa más sobre los valores que hoy también lo rigen como persona.

Fue a los 12 años cuando llegó a Bucaneros, un equipo donde potencializaron su talento como receptor y disfrutó de su etapa juvenil inspirado por el desempeño de su hermano Eduardo Retana, quien durante su estancia en la UDLAP también se destacó como jugador.

Aztecas de la UDLAP lograron la primera victoria contra los Potros Salvajes UAEM | Foto: Twitter Aztecas UDLAP | El Sol de Puebla

El inclinarse por la UDLAP fue un gusto inspirado, pues luego del reclutamiento de su hermano en el 2013, Luis Gerardo siguió de cerca el desarrollo que Eduardo tuvo a través del programa de becas que la universidad oferta, interesándose por lograr llamar la atención del coach en ese entonces.

“Yo estaba muy emocionado cuando tenía 15 años, verlo jugar en el Templo del Dolor, eso es algo que me llenaba; por eso me esforcé mucho para que el coach de ese momento, Eric Fisher, se fijara en mi” mencionó el receptor.

Lo visto al acompañar a su hermano sumado a su sentido competitivo, se acoplaron perfectamente al perfil de la UDLAP, decretando su estancia en la universidad que esta por decirle adiós al titularse.

La agilidad de Retana y su habilidad para atrapar los balones, lo han destacado como un jugador a seguir en los encuentros que disputan los Aztecas, llevándolo incluso a recibir el reconocimiento de entidades deportivas como la CONADEIP, gracias a su desempeño dentro del equipo.

El futuro de Retana es incierto, pues pese a que ha considerado dedicarse de lleno a su vida profesional en la arquitectura, el futbol americano profesional le ha coqueteado de cerca para que no se aleje del emparrillado.

“Hoy en día hay oportunidad de LFA, no hay nada en concreto, tendré que esperar hasta diciembre y si me ofrecen algo, y es conveniente, tomaré la decisión” comentó Retana consciente de que también ha llegado el momento de consolidarse en su carrera profesional.

Luis Gerardo Retena

“Siempre me ha gustado competir y la universidad siempre ha sido un referente del futbol americano en Puebla, entonces desde que vi el nivel dije que yo quería estar en este lugar”

“Me da felicidad jugar en el Templo del Dolor y jugar contra Puebla, ¡qué mejor! Porque eso implica demostrar de quién es esta casa y vamos a pelear”

TEMAS