Con el deporte paralímpico robando el protagonismo en los ojos del mundo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Asociación Manos que Miran y la Asociación de Ajedrez de Puebla, realizan por primera vez el Torneo Internacional de Ajedrez dirigido a personas con discapacidad visual.
Este evento marca un precedente en el deporte adaptado al ser el primero en contar con el respaldo oficial de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) y la participación de jugadores de países como Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y Honduras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para las personas con discapacidad visual o baja visión es difícil encontrar torneos que les permitan desarrollar sus habilidades en un buen nivel y en la disciplina del ajedrez no es la excepción, razón por la que poder sumar puntos en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en este evento celebrado en el Museo UPAEP abre nuevas oportunidades para la especialidad.
El ajedrez para las personas con discapacidad visual destaca por el uso de dos tableros (uno por cada jugador), los cuales se diferencian de los convencionales por tener perforaciones para clavar las piezas que tienen una pequeña estaca en la parte de abajo para no caerse mientras los competidores pasan sus manos sobre ellas.
Cada ajedrecista se hace cargo de mover las piezas blancas y negras en su tablero de acuerdo a la jugada, misma que es “cantada” por cada competidor al momento de realizarla; el ganador sigue siendo quien logre el “jaque mate”, siempre y cuando no exista diferencias que pongan en duda la victoria.
Al ser la primera edición de este evento oficial, los organizadores difundieron la convocatoria a través de las asociaciones de cada estado o país para reunir únicamente el talento afiliado a la FENAMAC y la FIDE, logrando la participación de 17 ajedrecistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al final del torneo, los ganadores recibirán un trofeo y un reconocimiento por su participación, además de los puntos en el ranking que determinarán las federaciones.
- Son seis ajedrecistas extranjeros y 11 mexicanos los que compiten en la primera edición del Torneo Internacional de Ajedrez para personas con discapacidad visual