Correr la prueba reina del atletismo no es nada fácil. Además de la preparación que debe realizar cada atleta para aguantar la distancia de 42 kilómetros 195 metros, hay que llevar una alimentación adecuada para que el organismo llegue con la suficiente fortaleza para soportar el agobiante recorrido, el día de la competencia.
El doctor Sergio Jiménez Cansino, ex maratonista y quien hoy se encarga de preparar a un nutrido grupo de atletas, hombres y mujeres, para las pruebas de fondo y medio fondo, nos explica porqué es tan importante acompañar el entrenamiento con una buena dieta para llegar en las mejores condiciones al gran evento, y sobre todo cenar ligero la noche previa al día de la carrera, para que el organismo no trabaje de más y esté descansado para enfrentar el reto de una prueba tan agobiante como el Maratón.
EL MARATÓN
En el caso de la prueba de maratón, Jiménez Cansino señala que se requieren entre 10 y 12 semanas para estar listo para la competencia, “pero quien se dedica a correr y se encuentra en buena forma con ocho semanas es suficiente”, relata.
Pero además de ese entrenamiento diario, a distancias variadas, donde llegan a correr hasta 35 kilómetros, Jiménez Cansino señala que cuando se trabaja en kilometraje hay que tener una buena cantidad de proteínas.
“Al principio puedes comer de todo, hasta piedras, bromea, para estar fuerte y ya después se va dosificando la alimentación.
“En los últimos 12-15 días se debe aumentar la intensidad, hacer un entrenamiento de recuperación, con una dieta baja en carbohidratos y aumento de proteínas.
“Aunque para ello es fundamental hacerse semanalmente estudios de laboratorio, y conforme a los resultados saber que debes meterle a tu organismo”.
LOS ÚLTIMOS DÍAS
Ya en la semana previa al Maratón, como sucede en este caso, cuando el Maratón Internacional de Puebla se encuentra a seis días de distancia, comparte que “en los últimos cuatro días a la prueba hay que alimentarse con más proteínas y menos carbohidratos, y limpiar el organismo a base de frutas, verduras y jugos, ya que a lo largo de la preparación se recurrió a vitaminas, minerales y fibra.
“Los carbohidratos que se deben consumir en esos días deben ser simples y complejos, como avena, azúcares, pasteles, ensaladas. Todo depende de las necesidades de tu cuerpo, y cómo te lo van marcando los análisis de sangre que te haces constantemente”.
Sergio comparte que cada atleta tiene que conocer bien su cuerpo y saber lo que debe consumir, “porque hay alimentos que te inflaman entre un 12 y 15 por ciento, y eso es demasiado. No te beneficia. Entonces, hay que evitarlos a toda costa.
“En relación a las proteínas, la alimentación es más específica, en base a tu grupo sanguíneo, vas a saber qué alimentos te benefician y cuáles te perjudican, por eso es recomendable ir al nutriólogo y someterse a estudios constantes de laboratorio, para no caer en exceso de entrenamiento y nutrirte con lo adecuado”.
Sobre la hidratación, puedes tomar electrólitos y todo lo que te ayude a la hora, tanto del entrenamiento, como de la competencia.
“En ese sentido, señala que en la competencia se pierde mucho magnesio y potasio, aunque todo también depende de las condiciones climatológicas.
“En climas húmedos se pierden entre tres y cinco litros de líquido, entonces hay que reponerlos; mientras en climas frescos, como se espera sea el de Puebla el próximo domingo, la pérdida es mínima.
“En realidad, en una competencia desgastante como un Maratón, la estrategia de la carrera depende de las condiciones del clima”.
LA NOCHE PREVIA
Para la noche previa a la competencia, es decir el sábado, el atleta debe cenar entre seis y siete de la tarde, hacer una cena ligera y dormir a buena hora para estar listo al día siguiente.
“Antes te atascabas de pasta, papa, arroz, muchos carbohidratos, porque pensabas que era mejor para tener fuerza para la carrera, pero eso provoca que tu organismo trabaje de más durante la noche y te sientas cansado a la hora de la competencia.
“Ya en la carrera hay que aprender a dosificar el esfuerzo, y de acuerdo a tu capacidad para administrarte es como obtendrás mejores resultados”.