Rectora de la BUAP se suma al Maratón 2022

La dirigente de la máxima casa de estudios del estado hace 10 Kilómetros en el Maratón de Puebla para cerrar el año con su cuarta carrera de fondo

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Rectora de la BUAP se suma al Maratón 2022. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

La máxima fiesta deportiva de Puebla, el Maratón Internacional, también hizo parte del festejo a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo.

Sólo en este año, la dirigente de la máxima casa de estudios del estado corrió cuatro carreras de resistencia, entre ellas un maratón, el de Chicago. El domingo en Puebla coqueteó con la idea de firmar su segunda prueba de 42 Kilómetros en los últimos 12 meses; pero optó por los 10 porque tampoco se trata, como se lo confesó a El Sol de Puebla, de forzar la máquina, pero sí de mantenerse en forma y la justa le brindó a ella dicha oportunidad.

“Esto es una fiesta para todos los poblanos, hoy recorrí los 10 Kilómetros porque hace poco corrí un maratón; antes estuve en Teziutlán y previo a eso en otra carrera. Así que ya hay que dosificarse; aunque no hay nada mejor para la salud que hacer deporte, qué importa si se trata de correr cinco, 10 o 21 Kilómetros o hacer ejercicio 10 o 20 minutos, lo que sea, créanme el cuerpo lo agradece”, expresó.

Kibet Koskei, campeón del Maratón Puebla 2022. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La rectora de la universidad compartió parte de su preparación para una competencia como la del domingo por las calles de la Angelópolis, donde aseguró “en una carrera corta nunca hay tiempo para pensar y sólo ejecutas tu estrategia; en una larga sí meditas, piensas”.

Sobre su experiencia en Chicago, donde terminó en la posición 31 mil 161 dentro de su categoría en el maratón, habló de cómo la idea del agradecimiento pasaba por su cabeza una y otra vez.

“Una carrera como ésa, es el momento en el que agradezco a la vida por todo lo que me ha dado. Pero también es el momento de reflexionar y sobre todo de tener una conexión espiritual”, remató.

6 Horas 17 minutos y seis segundos le llevó a Lilia Cedillo hacer el maratón de Chicago