Después de tener ausencia de actividades por cerca de seis años, la pista "La Cruz" en San Salvador Chachapa recibirá la sexta fecha del torneo estatal Downhill Puebla 2023 esta mañana, reinaugurando las actividades que la posicionaron como una de las pistas más importantes del país.
“Esta pista ha sido legendaria en este deporte desde hace cerca de 12 años, ha sido sede de Panamericanos en el 2012, sede de nacionales por más de 10 años”, mencionó Víctor Caballero, organizador de la carrera quien relató que el problema de que dejara de funcionar se debió a problemas ejidales que hasta el día de hoy les permiten reabrir sus puertas a este espectáculo.
Las acciones iniciarán a las 10 de la mañana este domingo con categorías que van desde los ocho años pasando por Cadete, Junior, Sénior, Master y la categoría Elite, que es una de las más atractivas para todo el público, donde se contará con la presencia de corredores de otras partes de la República.
Por parte de Puebla Carolina Motolinia, Fernando Moctezuma y Patricio Zorrilla, este último con experiencia en el extranjero, serán de los participantes que busquen quedarse con los mejores tiempos, conscientes de que los exponentes que visitarán la entidad también cuentan con un muy alto nivel que hará de esta competencia todo un espectáculo.
Esta parada corresponde a la sexta fecha de la copa estatal, aunque en este recorrido ya han confirmado a participantes de México, de Guanajuato, Tlaxacala, Veracruz y Oaxaca con experiencia a nivel internacional, porque será una fecha reñida entre los participantes que los espectadores podrán disfrutar acompañados de música.
En Puebla es el segundo año que se realiza esta copa teniendo una mejor respuesta por parte de los interesados elevando el nivel y posicionando las pistas seleccionadas como una competencia atractiva para más raiders de todo el país.
Qué es el downhill
El downhill o ciclismo de montaña, es una competencia de velocidad que tiene como ganador o ganadora a quien más rápido baje de la pista, actualmente es un deporte que ha crecido en popularidad pasando de 80-100 corredores a 300 o 400 dependiendo de la pista, con estos datos proporcionados por Víctor Caballero, el organizador también mencionó que para esta competencia esperan cerca de 300 denominados riders.
“Estamos muy contentos de poder reabrir la pista, es muy demandante porque tiene de todo, tiene zona de brincos, rocas, rampas, drops”, detalló Caballero; con estos obstáculos los competidores alcanzan velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora a lo largo de una pista que cuenta con una longitud de 2.5 kilómetros.