Cinco y contando, el Puebla vino por quinta vez en el torneo de atrás gracias a los botines de Santiago Ormeño, Salvador Reyes y Maxi Araújo para doblar 3-1 el viernes en el estadio Cuauhtémoc a Mazatlán en la reanudación del Guardianes 2021 tras la actividad de selecciones por la fecha FIFA.
Una noche para el olvido, o un primer tiempo de pesadilla le daban la victoria parcial 1-0 a Mazatlán en el dos veces mundialista. Los mazatlecos le sacaban provecho a un Puebla errático, fuera de ritmo y sobre todo distraído para ponerse en ventaja en el marcador.
La visita retrataba a los dueños de la casa al cuarto de hora cuando Geovanni Agusto le sacaba jugo a un boquete por el costado derecho del Puebla, donde se suponía Israel Reyes debía de estar conteniendo al mediocampista brasileño.
Pero con Reyes de día de campo, Agusto condujo casi 50 metros, se dio tiempo de ingresar al área para tirar una finta y eliminar a Juan Pablo Segovia. Después, el futbolista mazatleco tuvo chances de patear o meterse al arco con todo y esférico, pues el portero Antony Silva también había quedado fuera con el amague del sudamericano.
La Franja debía de recurrir a la épica, pero no daba con la tecla hasta un puñetazo de Nicolás Vikonis sobre Amaury Escoto hacia el final del primer tiempo. El guardameta charrúa salió a cortar un centro, pero en cambio acabó llevándose por delante a su excompañero.
El Puebla reclamó de inmediato la acción y el central Eduardo Galván Basulto debió de apoyarse en el VAR para salir de dudas… penal y segunda amarilla a Vikonis para dejar a Puebla en una posición inmejorable para igualar y porque no ir por el juego en el complemento.
Santiago Ormeño pidió el esférico, preparó, apuntó y engañó al segundo portero Ricardo Gutiérrez, ingresado al campo en lugar de Camilo Sanvezzo. El goleador mazatleco hizo el berrinche de su vida por salir del campo, olvidando aquello de “primero está el equipo”.
Por su parte, Ormeño llegó a ocho goles en el torneo para seguir en la pelea por el título de máximo artillero y afianzándose como el mejor delantero mexicano del circuito, pero sin convocatoria al Tricolor.
Aunque el empate servía poco o nada y Larcamón lo sabía, entonces quemó las naves mandando a la cancha a Maxi Araújo por Juan Pablo Segovia para ganarlo en el segundo lapso. Segovia jugaba con una amarilla desde el primer tiempo, por eso lucía como lógico el movimiento en vías de no arriesgarlo y en el afán de ir al frente.
Si bien el cambio le salió al estratega argentino porque Araújo abrochó el compromiso marcando el 3-1; Puebla desniveló la balanza hasta un zapatazo de Salvador Reyes pasando la hora de juego. El lateral por derecha lavó el error del primer tiempo en el gol mazatleco cuando mandó a la escuadra de la meta visitante un balón dividido en los linderos del área.
La Franja sufrió de más el viernes, pero al final conquistó otros tres valiosos puntos para afianzar su nombre dentro del grupo de los recalificados… aunque arrancará el sábado dentro de los primeros cuatro primeros.
Quién lo hubiera dicho en los amaneceres del torneo, pero Puebla de terminar hoy el certamen estaría calificado de forma directa a la liguilla.