Medellín, Colombia.- Los cuerpos de las víctimas del accidenteaéreo en Colombia que dejó 71 muertos, casi todos miembros delclub brasileño Chapecoense que iba a jugar la final de la CopaSudamericana, serán repatriados este viernes, en su mayoría aBrasil, donde se organiza un masivo funeral.
Más de 100 mil personas se estima que asistirán el sábado ala ceremonia prevista en la pequeña ciudad de Chapecó (sur deBrasil) para honrar a sus héroes.
En Medellín, destino del vuelo chárter que se estrelló ellunes con 77 personas a bordo, avanzaba el envío a susrespectivos países de los restos de los futbolistas,directivos del club, periodistas y tripulantes muertos en unatragedia que ha conmocionado al mundo.
El primer repatriado fue un ciudadano paraguayo, informó lacancillería colombiana, que indicó en un comunicado que prevéque este viernes culmine el proceso de retorno a sus respectivospaíses del resto: 64 brasileños, cinco bolivianos y unvenezolano.
La última salida en vuelos comerciales y militares estabaagendada para las 18:00 horas locales, según fuentesoficiales.
“Lo que más se quiere ahora es salir para casa, llevar anuestra casa a nuestros amigos y hermanos, porque la espera es lapeor cosa que se tiene”, dijo Roberto Di Marche, primo delfallecido directivo del cuadro brasileño Nilson Folle Junior.
Sobrevivientes permanecen hospitalizados en Medellín
Las seis personas que sobrevivieron milagrosamente al choque –tres futbolistas y un periodista brasileños y dos tripulantesbolivianos – permanecen internados en clínicas cerca deMedellín.
“Estoy en shock”, dijo Ximena SuárezOtterburg, la azafata boliviana que fue rescatada con lesiones peroconsciente en el lugar del accidente, un paraje remoto a 50kilómetros al suroeste de Medellín, la ciudad colombiana donde elChapecoense debía medirse el miércoles pasado ante AtléticoNacional por el partido de ida de las finales de laSudamericana.
“Dios no puedo explicar el dolor que siento”, escribió ensu cuenta en Facebook desde la Clínica Somer de Rionegroacompañada de fotos con varios de los miembros de la tripulacióndel avión de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, quefallecieron al estrellarse contra las montañas.
Este viernes se conoció un video en el momento en que lapolicía colombiana rescata al técnico de aviación bolivianoErwin Tumiri, también hospitalizado en la Clínica Somer.
“¡Alex! ¡Ángel!¡David! ¿Dónde está mitripulación”, pregunta el hombre, visiblemente desorientado, alos policías que le piden que guarde energía y no se desgaste,mientras lo evalúan y trasladan a un centro médico.
https://twitter.com/PoliciaColombia/status/804679172492840964
Según la cancillería colombiana, Tumiri será trasladado esteviernes “una vez dado de alta por el centro médico en el que seencuentra”.
Además de Suárez y Tumiri, sobrevivieron los defensores AlanRuschel y Hélio Neto, y el guardameta Jackson Follmann, así comoel periodista Rafael Henzel.