La polémica que rodea a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) respecto a la reducción de becas que sufrirán atletas como la arquera Alejandra Valencia ha conseguido que otros deportistas como Marcos Madrid levanten la voz para evidenciar la falta de apoyo que han padecido a lo largo de su proceso deportivo.
El tenismesista poblano, quien se ha caracterizado por mostrar sus inconformidades con los organismos que rigen el deporte, extendió su apoyo a la arquera que ganó medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos París 2024 a través de sus redes sociales, donde publicó una historia en la que aseguró que él no ha recibido ni un peso en su proceso.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la historia podía verse un duro reclamo, donde resumió que no recibió apoyo en el ciclo olímpico para un entrenador, psicólogo, coach físico, las competencias o viajes, así como durante la preparación de cara a París 2024.
Incluso, Madrid incluyó el trato que recibe en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), como referencia al desglose que la CONADE hizo en el comunicado de réplica ante las declaraciones de la arquera nacional.
“A mí no me dan hospedaje en el CNAR, ni papel de baño, ni comidas, ni me lo quieran cobrar. Haré la cuenta de los cuatro años de gastos, así como ustedes.”, se leyó en la historia mientras estuvo vigente en su cuenta de Instagram.
Cabe resaltar que, anteriormente, Marcos Madrid había dado un aproximado de la inversión que tanto él como su familia realizaron para que conquistara la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos, misma que, de septiembre del 2022 al clasificatorio para París 2024, ascendió a los 80 mil dólares, cifra que se acerca al millón y medio de pesos sólo para llegar a esta edición de la justa veraniega.
Ya no está dispuesto a vivir para el deporte
Tal como se adelantó en el especial de El Sol de Puebla titulado “¿Cuánto cuesta ser un deportista olímpico?”, el tenismesista número uno del país aseguró en una nueva entrevista con esta casa editorial que dejará de invertir grandes sumas de dinero en la práctica de su deporte, dado que no cuenta con el apoyo de la CONADE ni de su estado.
En Puebla, Madrid tuvo en la extitular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) Yadira Lira una aliada que solía apoyarlo con lo que se pudiera (ya sean viajes o el costo de competencias de preparación), situación que hoy desconoce cómo se llevará a cabo con el actual titular del INPODE y con la nueva administración que llegará a cargo del gobernador electo, Alejandro Armenta.
“No sé qué va a pasar, espero que nos quieran dar algún apoyo para lo que viene o algún estímulo, realmente nos caería de maravilla a los atletas de Puebla como Gibrán o yo”, declaró para El Sol de Puebla al asegurar que no ha habido ningún acercamiento por parte de la dependencia o el gobierno de la Angelópolis.
En comparativa, a nivel nacional, Marcos Madrid destacó el trabajo en conjunto que se planteó con María José Alcalá, quien se mostró empática con la situación de los atletas desde el Comité Olímpico Mexicano (COM), pero al no tener nada claro, dejó al aire el cómo se llevará a cabo.
El plan del poblano pretende evaluar su carrera internacional año tras año y de acuerdo a los apoyos que reciba para competir internacionalmente, eventos que ayudan a su posición en el ranking, se definirá el nivel de representación que dará por México mientras él continúa profesionalmente en la Liga Francesa de tenis de mesa.
- Marcos Madrid lleva aproximadamente ocho años sin ningún apoyo o estímulo municipal, el cual buscó a través de Antonio Iriarte en la actual administración quien le mencionó que no podía apoyarlo porque era un deportista profesional