El directivo que vendía el talento del Club Puebla, Ricardo Zayas Gallardo, rindió protesta durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo para estar al frente del Instituto Municipal del Deporte en la nueva administración encabezada por José Chedraui Budip para el periodo 2024-2027.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De ver el deporte como un modelo de negocios, Zayas Gallardo asume ahora una responsabilidad que va en un sentido totalmente opuesto, donde los objetivos se enfocan en la implementación del deporte como herramienta de cambio a nivel social, así como en la proyección de atletas que representen a Puebla a nivel nacional e internacional.
O al menos así lo dictan los lineamientos oficiales del gobierno municipal que, luego del trabajo mostrado por Zayas en su papel dentro de la directiva de La Franja, distan mucho de la visión que implementó en el equipo profesional de futbol.
Ricardo Zayas Gallardo fue nombrado director general del Puebla FC en el 2021, tiempo en el que trabajó de la mano con Nicolás Larcamón hasta su partida a León, con quien logró clasificar al conjunto blanquiazul a la liguilla, donde destacan los cuartos de final en el Clausura 2022, instancia que después del ascenso en el 2007 ha sido el momento más importante en La Franja.
A la par el trabajo de Ricardo Zayas y Jorge González, quien hacía de director deportivo en el Puebla FC, los convirtió en aliados que pusieron en marcha el modelo de negocios que hoy se mantiene dentro del club: firmar jugadores austeros, cotizarlos y venderlos, situación que se vio reflejado en casos como Maximiliano Araújo, Jordi Cortizo e Israel Reyes que partieron a Toluca, Rayados y América respectivamente.
Aspecto que representa la mayor crítica durante la gestión de Zayas Gallardo en el Club Puebla, pues esa situación es la que, para muchos, tiene al equipo en las malas condiciones con las que compiten hoy dentro de la Liga Mx.
Su salida se dio el año pasado con la caída en picada del equipo ya avanzada después de la goleada del Club América con marcador de 11-2 y los nombramientos fallidos de personajes como Gerardo Espinoza que terminó por reflejar la falta de atención en los detalles dentro del manejo del Club Puebla.
Un nuevo reto alejado a lo que había desempeñado
Con este trabajo es como llega a un nuevo papel como servidor público, donde no podrá vender el talento deportivo del municipio para solventar los gastos que el proyecto exija y sí deberá dar resultados con la creación y mejora de espacios deportivos, así como la realización de eventos que permitan potencializar el talento de los atletas de la ciudad.
Durante la toma de protesta de Ricardo Zayas, también se le otorgó la facultad de suscribir y celebrar contratos, convenios, acuerdos y demás actos jurídicos para cumplir con los fines y actividades del instituto; a la par de presentar a José Manuel Rascón Lorenzo como secretario del Consejo Directivo, Luis Fernando Álvarez Alarcón como Tesorero y Humberto Salas Valerdi, Carlos Palacios Alonso y Joao de Jesús Rojas Tirado, como vocales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dentro de las últimas entrevistas que dio Guillermo Iriarte, anterior titular del organismo, señaló que dejaría un fondo de aproximadamente ocho millones de pesos para la siguiente administración