El ciclismo, no como deporte de alto rendimiento, es perfecto para coger tono o condición física, quemando calorías inclusive después de una buena sesión de 30 minutos. Todo esto, sin sufrir en las articulaciones (rodillas y tobillos) el impacto provocado por ejercicios como correr o caminar.
Pero, cómo hacer para obtener las bonanzas cardiovasculares y metabólicas que este deporte ofrece en tiempos del Covid-19. Simple: la bicicleta estática y la tecnología.
Si bien los gimnasios de la ciudad cerraron sus puertas desde hace dos meses para evitar la propagación del virus, parte de éstos le ofrecieron a su clientela la posibilidad de llevarse las famosas estáticas a casa. Otros, además de permitirle a su público coger la bicicleta consigo, le ofrecieron rodillos con entrenadores virtuales.
Estos rodillos, con sensores para conectarse vía wifi a ordenadores o teléfonos con el objetivo de registrar velocidad, pendientes, distancia, recorrido, calorías quemadas, son ideales para seguir entrenándose cuando llueve o reina el mal tiempo en el exterior.
Todo esto se acompaña de un simulador, tipo videojuego, donde el ciclista escoge una ruta del campeonato mundial o etapa del Tour de Francia y la realiza como parte de su entrenamiento, mientras “compite” con otros atletas de diferentes partes del mundo en tiempo real, y todo gracias al Internet.
“Cuando salió lo de la e-Liga MX y causó admiración por ver jugar a unos muñequitos, pues me provocó risa porque en el ciclismo hacíamos eso desde hace varios años”, explicó el entrenador Gerardo Hernández.
“Esta tecnología, nos permite programar entrenamientos especializados, mandarlos a la gente y más tarde obtener los datos de manera precisa para saber qué y cómo trabaja”, remató.
En el mercado existen softwares como BKOOL y Zwift, que simulan escenarios del ciclismo muy cercanos a la realidad, con la chance de jugarlos e interactuar entre consumidores.
- Diez mil pesos es únicamente el precio de la suscripción a uno de los softwares de entrenamiento virtual