Alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, lograron obtener el campeonato regional de basquetbol después de 30 años que esta institución no tenía un logro en esta disciplina. El pasado 14 de enero los jóvenes disputaron ante cuatro instituciones este título arrebatando el campeonato a la escuela Lázaro Cárdenas de la zona 115 de la ciudad de Puebla.
Estamos orgullosos porque somos la única generación que ha ganado este campeonato
Los chicos llegan a la escuela todos los días una hora antes que todos sus compañeros y practican de siete a ocho de la mañana, esto con la finalidad de no interrumpir sus labores escolares. “nos gusta mucho el básquetbol, es un deporte que requiere mucha concentración y disciplina”. Los entrenamientos corren a cargo de los dos profesores de educación física Oscar Barbosa y Daniel tapia, y como lo mencionaron los jóvenes Don Julio, quien es que los ha motivado a conseguir campeonatos.
Los chicos se prepararon desde noviembre y fueron escalando; la primera etapa fue la de zona, posteriormente en la etapa regional se enfrentaron levantándose con el triunfo. Ahora los muchachos jugarán del 4 al 7 se febrero la etapa intersistemas, donde los jóvenes de pasar al siguiente nivel estarían representando al estado de Puebla.
Las prácticas no se quedan en las instalaciones de la escuela, los chicos entrenan por las tardes en diferentes espacios que fueron adaptados para este deporte como el Centro Comunitario ubicado en el Arenal Chachapa o las canchas del parque de esta junta auxiliar. Además, el basquet no es su única pasión ya que la complementan con deportes de estrategia como béisbol, futbol y atletismo.
La motivación es muy importante, siempre llegan con la mentalidad de ganar y encaminados con el lema que el director Ignacio Ciau Balam les enseñó: “A veces se gana y a veces se pierde, pero siempre se aprende” los jóvenes conseguirán su pase a representarnos.
Otro joven que se ha destacado de esta escuela es Franco Darío, quién fue el vencedor al conseguir un puntaje perfecto en lanzamiento de pelota y que también consiguió su pase para representar a esta escuela. Franco siempre entrena en la escuela y un gran apoyo son sus padres ya que ellos lo apoyan para destacar. Además, combina el béisbol ya que él lo practica siendo cátcher, fielder y tercera base.
Agradecemos a nuestros padres ya que ellos nos motivan y siempre están a nuestro lado para que lleguemos al triunfo
mencionaron todos los jóvenes deportistas.
Chachapa se ha caracterizado por ser una comunidad donde el basquetbol es uno de los deportes que más se practica en la región, teniendo grades exponentes los cuales han tenido oportunidades de presentarse dentro y fuera del estado de Puebla.