Los laureles de la victoria en Puebla cayeron sobre Abraham Calderón; pero el título de la NASCAR México Series fue a dar a las manos de Rubén García.
García recuperó la corona donde la perdió el año pasado a manos de Salvador de Alba para presumirse desde ahora como cuatro veces campeón de la categoría tras las conquistas de 2015, 2018 y 2019.
Tres años debió de esperar el piloto del equipo Canel’s para volver a la posición de privilegio luego de conducir por nota el domingo en el Miguel E. Abed de Puebla, donde a decir verdad le bastaba con no terminar último, sólo eso le hubiera negado el campeonato.
Pero esta vez no hubo accidente, imponderable o un tercero en discordia para bajarlo del sitio de honor del campeonato.
Cabe destacar, sus cuatro títulos de la NASCAR México Series los ha logrado con el equipo Canel’s, el cual dejó en 2014 por un año tras su debut en el 2013 y al que retornó en el 2015.
Abraham Calderón, el único contiende de García al título, hizo lo necesario para aspirar a la corona de la categoría en Puebla. El de la escudería Telmex se llevó la de cuadros en Puebla; pero García también cumplió con el trabajo entrando dentro de los cinco primeros para dejar sin chance a su rival en la pelea por el título de la campaña 2022.
Pero lo hecho el domingo por el piloto de la escudería Telmex merece mención honorífica tras arrancar la carrera en el óvalo del Miguel E. Abed fuera de los 10 primeros.
La remontada le valió la tercera victoria de la campaña, luego de las conquistas en Monterrey en agosto y en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez a comienzos de noviembre. Pero los puntos perdidos en La Sultana del Norte a finales de noviembre, en la cita previa a la final de Puebla, escribieron la historia en su contra… sí, en ocasiones no se puede todo en la vida.
A Calderón en el podio del domingo lo acompañaron Salvador de Alba y Xavi del Razo, segundo y tercero, de forma respectiva. De Alba y del Razo dominaron la primera mitad de la carrera pactada a 110 giros. Pero tras los pits fríos, el paro forzado de todos los coches de la parrilla para abastecerse o darle un retoque a los autos, la carrera le perteneció a Calderón hasta el final.
Del Razo, por cierto, logró dos podios este año en Puebla, pues en la fecha de julio se quedó con todos los honores.
En la categoría Challenge, los honores de campeón le correspondieron a Andrés Pérez de Lara.
4
Títulos ha conquistado Rubén García en NASCAR México: 2015, 2018 y 2019