Sin miedo al Nido, los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) rugieron 78-43 para eliminar de Los Ocho Grandes de Puebla a las locales Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) la noche del martes en el último duelo de cuartos de final de final de la rama varonil. Los de Cholula son el único poblano que queda con vida en el certamen, luego de que el estado se presentó hasta con cuatro quintetos.
La UMAD, presentándose como dos de la siembra, pero también como el equipo novato del torneo, dominó al rival de principio y sólo le permitió ilusionarse al mismo durante el tercer cuarto cuando las Águilas pasaron de perder por 11 puntos a tres.
Sin embargo, la UPAEP volvió a sufrir el mismo corto circuito de la primera mitad y de jugar como un torbellino en el penúltimo período se metió al ritmo de los Tigres Blancos con esas ofensivas de posesión larga y sobre todo de mucha precisión de cara al canasto.
Los locales, frustrados tras verse otra vez superados por los felinos y con el reloj consumándose, lo intentaron a la desesperada tratando de igualar detrás de la línea del arcoíris o de los tres puntos; pero carecieron de efectividad una y otra ante la mirada incrédula de su coach Javier Ceniceros desde el banco.
Cabe destacar, la UPAEP sólo embocó cuatro puntos en el último período.
“Sabíamos a qué veníamos a la UPAEP, donde jugamos de visitante. Pero a la largo de la semana nos mentalizamos para este partido y hoy lo hicimos”, dijo al finalizar el choque el capitán de los Tigres Blancos, Oscar Romero.
Sobre el estar en menos de un año en la ronda de los cuatro mejores en la División I de la ABE, peleando por un boleto a la final contra el CEU de Monterrey luego de conquistar el ascenso en junio del 2022, el guardia de los felinos aseguró el equipo mantiene “los pies en la tierra y ya trabajará el partido para sacarlo adelante”, remató.
Las semifinales encaran el jueves a la UMAD contra el CEU y en la otra el ITESM Toluca se cita ante el ITESM Hidalgo, que eliminó el martes a los campeones defensores ITESM Monterrey.